El Ateneo 'Jesús Pereda' entregará el Premio Diálogo a título póstumo a Catalina Montes el próximo 2 de junio

Actualizado 30/05/2011 13:14:29 CET

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo 'Jesús Pereda' de CC.OO. de Castilla y León ha decidido conceder el Premio Diálogo a título póstumo a la catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca y responsables de la función Santiago y Segundo Montes a Catalina Montes Mozo, quien falleció el pasado 5 de abril.

La entrega de este galardón tendrá lugar el próximo 2 de junio en León.

Tras el proceso de deliberación, el Jurado acordó "por unanimidad" conceder el Premio Diálogo a Catalina Montes Mozo porque "representa los mejores valores del ser humano, la dignidad, la solidaridad, la sabiduría, la sencillez y la tenacidad".

Asimismo, en el acta del jurado se reconoce que Catalina Montes "en el día a día aunó su labor de promoción sociocultural a través de la creación en 1994 de la Fundación Segundo y Santiago Montes, con la lucha por los menos favorecidos. Logró el compromiso de la sociedad de Castilla y León, haciendo de la sede de la Fundación un centro cultural e intelectual reconocido, así como el foco de difusión de una intensa labor de concienciación social".

La candidatura de Catalina Montes Mozo fue presentada por Miguel Ángel Pérez Martín, Dolores de la Heras Renedo, Blanca Ortega Núñez y Gemma Fuertes Rubio.

El jurado también ha acordado hacer una mención especial a otro de los candidatos al Premio, el profesor Carlos Reviejo Hernández, cuya candidatura presentó CC.OO. de Ávila. El jurado ha valorado "la labor callada y constante, el compromiso social y la vinculación al mundo rural, en que desarrolló la mayor parte de su vida".