Atrevia celebra el 30 de noviembre un encuentro empresarial en Arroyo sobre cómo acceder al mercado latinoamericano

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 11:05

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Atrevia, consultora global de comunicación con presencia en 16 países, ha organizado un desayuno-coloquio sobre 'La Internacionalización y notoriedad: cómo comunicar en Latinoamérica y acceder a nuevos mercados', que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El acto será inaugurado por José Mª Ribot, director general del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y contará con la participación de Elena Cabrera, directora de Internacionalización/ Zona Andina de ATREVIA, quien dará a conocer las últimas tendencias en el ámbito de la comunicación empresarial y su influencia en el mercado latinoamericano.

Actualmente, hay más de 5.200 empresas de Castilla y León que han internacionalizado la venta de sus servicios y productos. Explorar nuevos mercados internacionales, especialmente en Latinoamérica, en un momento en que los flujos de inversión y comercio son más bilaterales que nunca, ofrece interesantes oportunidades de negocio para las compañías de la región.

ELENA CABRERA, EXPERTA EN COMUNICACIÓN EN LATAM

"No podemos utilizar las mismas palancas comunicativas en España y en Latinoamérica. Hay que hacer una revisión de nuestros mensajes-clave y adaptarlos al mercado local", aclara Elena Cabrera.

Para crear relaciones a largo plazo y afianzar el negocio es fundamental actuar como "empresas locales", transmitir el compromiso de permanencia, ser conscientes del impacto que tienen en el medio donde operan y devolver a la ciudadanía una parte de la riqueza que generan en forma de políticas de responsabilidad social sostenibles en el tiempo; en definitiva, aportando valor a la región", añade Cabrera.

Los empresarios de Castilla y León que han consolidado sus planes de internacionalización recomiendan a otras empresas que sean metódicas a la hora de emprender el reto internacional y responder, antes de ponerse en marcha, a tres preguntas fundamentales: "qué parte de la facturación desearían que procediera de la exportación, cuánto están dispuestos a invertir para conseguir este objetivo y qué aporta o mejora la gama de productos o servicios a la oferta de esos países".

En ese proceso de internacionalización es importante definir la utilización de protocolos rigurosos a la hora de elaborar un plan que contenga como claves principales el estudio previo del mercado, a partir de la realización de viajes, la identificación de los clientes más importantes, y dentro de ellos a las personas fundamentales para hacer negocios (presidentes, directores de desarrollo y de compras), a los principales exportadores importadores y distribuidores, y los productos que predominan en el mercado y por supuesto como elemento vital definir las estrategias de comunicación que pondrá la compañía cuando acceda a ese nuevo país.

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