Los autobuses a demanda, en agosto de 2017Titular HTML: Los autobuses a demanda en Galicia

 
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Los autobuses a demanda, en agosto de 2017Titular HTML: Los autobuses a demanda en Galicia

Ethel Vázquez en Valladolid
EUROPA PRESS
Publicado 07/11/2016 17:36:52CET

   Castilla y León destina 6 millones al año para cubrir un sistema que da servicio a 3.558 núcleos rurales que carecían de servicio

   VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sistema de transporte público de viajeros por carretera bajo demanda empezará a implantarse en algunas concesiones en Galicia en agosto del año que viene, según ha avanzado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

   Vázquez ha visitado este lunes en Valladolid el centro virtual que gestiona este servicio en Castilla y León, para conocer 'in situ' esta experiencia, pionera en España y que lleva ya varios años funcionando.

   "En Galicia estamos realmente muy interesados", ha destacado la conselleira, en declaraciones a los periodistas en la sede que la empresa GMV tiene en el parque tecnológico de la capital castellano leonesa.

   Consciente de que las realidades de ambas comunidades son "parecidas", por la dispersión poblacional y el envejecimiento, aunque "no exactamente iguales", la titular de Infraestruturas se ha mostrado convencida de que esta iniciativa "va a servir de ejemplo y ayuda" al Gobierno gallego.

"ASIGNATURA PENDIENTE"

   Un Ejecutivo, el de Alberto Núñez Feijóo, que ya ha iniciado, según ha recordado Ethel Vázquez, un plan de modernización y reordenación del transporte público de viajeros por carretera, y que fija para agosto de 2017 la primera fase, con las primeras experiencias en materia de transporte a demanda.

   En estos momentos se han empezado seis estudios y el objetivo es que la segunda etapa se culmine en diciembre de 2019, para a principios de 2020 contar ya con un nuevo mapa que responda a una "asignatura pendiente" en Galicia: alcanzar el "máximo de cobertura" en el medio rural.

UN EURO POR VIAJE

   Por su parte, el responsable de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha subrayado que el propósito de esta modalidad de transporte a demanda es la "garantía" de acceso a los servicios públicos en el rural.

   Suárez-Quiñones ha resaltado el "precio social", de 1 euro por viaje, que tiene este servicio, con el que los usuarios, previa cita a través de una llamada telefónica, acuden a su cita con el médico, se desplazan para realizar trámites burocráticos en las cabeceras de comarca o van hasta sus centros de estudio.

   El bajo coste implica un déficit de unos 6 millones de euros anuales que cubre la Junta, según ha llamado la atención el consejero.

   De acuerdo con los datos que ha aportado el consejero, este sistema ha dado servicio de autobús --o de taxi, en algunas ocasiones-- a 3.558 núcleos de población que no lo tenían, vehículos que realizan 2,5 millones de kilómetros en lugar de los 11,5 millones que se harían en caso de no estar implantada esta modalidad, con el ahorro que ello supone en combustible (una disminución de emisiones, según sus números, en 10.000 toneladas de dióxido de carbono cada ejercicio).

   En esta búsqueda por "economizar" y por mantener el "compromiso" con el medio ambiente, pero también para fijar población en los pueblos, el titular de la consejería ha enmarcado este "caso de éxito", en el que están interesados, según ha dicho, Hungría, Portugal y Chile, entre otros países.

   Ahora trabajan ya en "seguir mejorando", con la incorporación de aplicaciones móviles y la implementación de "alguna ruta más" y la vista puesta en llegar al "100 por 100 de la población".

   Preguntado por si en su día --la experiencia arrancó en 2004-- existieron reticencias por parte del sector privado, ha indicado que este "tiene que acomodarse" y "adaptarse", y que además los taxis locales siguen teniendo negocio, también mediante contratos con las propias operadoras.

MÁS DE 2 LLAMADAS AL AÑO

   Mientras, el gerente de la empresa, Miguel Ángel Martínez, ha cifrado en más de 2 millones de llamadas las gestionadas el pasado año, en uno de los centros de este tipo "más grandes" de Europa, que da cobertura a más de 1 millón de habitantes.

   GMV, además de sistemas de venta y gestión de billetes, de información al pasajero para rutas fijas y de transporte a la demanda, genera 'hardware' y 'software', y también desarrolla su actividad en los campos de la defensa y el sector espacial.

   Recientemente ha comprado una empresa estadounidense con la que producir sistemas especializados para la atención a personas con discapacidad y de movilidad reducida.

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