La Autoridad Fiscal pide que todas las AA.PP. hagan presupuestos plurianuales en 2016

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) considera que la elaboración y publicación de escenarios presupuestarios plurianuales para todas las administraciones públicas debería ser un "hito fundamental" del proceso presupuestario, y recomienda que esta práctica se incorpore ya al proceso de preparación del Presupuesto a partir de 2016.

Así consta en el informe 'Cambios en los procedimientos del ciclo presupuestario', donde la Autoridad Fiscal dice que estos escenarios deberían ser "detallados y completos" y permitir la vinculación de los datos presupuestarios al objetivo de estabilidad, a través de la identificación de los ajustes de contabilidad nacional que afectan a cada una de las categorías de ingresos y gastos.

En este sentido, cree que sería "muy positivo" que las instituciones con competencia en contabilidad nacional elaborasen un manual sobre la metodología para realizar la correspondencia entre contabilidad presupuestaria y contabilidad nacional. Esta metodología se aplicaría a presupuestos anuales y a su ejecución, y facilitaría el seguimiento del ciclo presupuestario de cada una de las administraciones públicas y se encaje con el programa de estabilidad y el plan presupuestario anual.

Los escenarios plurianuales, según la Autoridad Fiscal, deberían ser además objeto de seguimiento periódico y evaluación ex post, con conclusiones públicas y accesibles.

Por otro lado, recomienda que se den los pasos necesarios para que la elaboración de los presupuestos de 2016 ya incluya una base presupuestaria armonizada para todas las administraciones públicas. Esta armonización, según explica, es "esencial" para facilitar el seguimiento del ciclo presupuestario y asegurar la adopción generalizada de buenas prácticas profesionales.

En concreto, ve "conveniente" fijar la información y documentación básica que debe incluirse en los presupuestos y cuentas generales, así como el nivel de detalle para poder comparar mejor.

Igualmente, considera "conveniente" seguir avanzando en cuestiones relativas a la instrumentalización del presupuesto, por lo que recomienda que se dicten normas que precisen la regulación de la cuenta de acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto contenida en los planes generales de contabilidad.

PREVISIÓN DE LIQUIDACIÓN

La Autoridad Fiscal se inclina también por incorporar a las cuentas de 2015 una previsión de liquidación, con los principales conceptos de ingresos y gastos, y que, además, se incluya en los informes económico-financieros para facilitar su interpretación y lectura.

Finalmente sostiene que los planes económico-financieros que tienen que presentar las administraciones que no cumplan sus objetivos contengan información sobre el momento en el que se constata el incumplimiento y que, si también incumplen dicho plan, tengan que presentar otro justificando las causas.

En particular, la Autoridad Fiscal cree que se deberían identificar y justificar las desviaciones en las previsiones económicas de partida, los errores de cálculo en los impactos previstos de las medidas y las causas de la no implementación o la implementación parcial de las mismas.

Igualmente cree que todas las administraciones deberían comunicar sus incumplimientos, puesto que en el ámbito local sólo se da publicidad de las entidades locales que han presentado planes económicos, lo que incentiva la no presentación de dicho plan.