Avances sobre la leucemia linfoblástica aguda

Salamanca. Investigadores participantes del CIC
CIC
Publicado 05/03/2018 13:15:29CET

   SALAMANCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), con sede en la ciudad de Salamanca, ha identificado nuevos avances para conocer la génesis de la leucemia linfoblástica aguda precursora de células B.

   Este equipo, dirigido por el doctor Isidro Sánchez, investigador del CSIC, ha permitido aportar nuevos conocimientos sobre la leucemia linfocítica aguda, también denominada leucemia linfoblástica aguda, que es un cáncer que se inicia en las células precursoras de la diferenciación hematopoyética.

   En concreto, según ha explicado el CIC, la leucemia linfoblástica aguda precursora de células B es un tipo de leucemia que, aunque tiene "poca incidencia", es "la que más afecta a niños y adolescentes y es una enfermedad de muy mal pronóstico".

   A día de hoy no se conocen las causas que la originan y, por tanto, no se puede prevenir, ha remarcado el centro investigador en la información aportada a Europa Press sobre este "desafío para la ciencia básica", el de esclarecer los mecanismos moleculares que dan lugar al desarrollo de tumores y que también "representa un paso esencial en el desarrollo de nuevos fármacos".

   En las investigaciones que se están llevando en el mundo para comprender la causa de la leucemia linfoblástica aguda precursora de células B se persigue comprender la predisposición genética para desarrollarla, así como identificar los factores de riesgo ambientales que generan cambios en determinados genes, sobre todos aquellos genes implicados en controlar la diferenciación linfoide.