Adif completa la perforación del túnel de Castro en el subtramo La Robla-Túneles de Pajares (León)

 

Adif completa la perforación del túnel de Castro en el subtramo La Robla-Túneles de Pajares (León)

Actualizado 07/11/2008 11:41:20 CET

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adif completó la perforación del túnel de Castro, incluido en las obras de plataforma del subtramo La Robla-Túneles de Pajares, de la línea de alta velocidad León-Asturias, dentro del corredor Norte-Noroeste. Con este "cale" se completa la excavación de cuatro de los seis túneles incluidos en este subtramo.

Según un comunicado de prensa de Adif recogido por Europa Press los 493 metros de longitud del túnel de Castro permiten salvar el cerro situado a espaldas de la central térmica de La Robla, e incluyen sendos túneles artificiales de 29 metros y 15 metros, en los emboquilles sur y norte respectivamente.

El túnel tiene planta curva y una pendiente de 15,5 milésimas. Se ha perforado un único tubo, apto para vía doble, con una sección libre de 85 metros cuadrados.

La excavación discurre íntegramente en suelos terciarios (conglomerado poligénico, arenas y lutitas de la formación Candanedo), y se ha llevado a cabo mediante excavación con explosivo, aunque en los tramos de terrenos de mala calidad geotécnica (suelo arenizado) se han utilizado medios mecánicos (retroexcavadora y martillo demoledor hidráulico).

LA ROBLA-TÚNELES DE PAJARES

El subtramo, de 9,4 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón, todos ellos en la provincia de León. Incluye la construcción de los túneles de Castro (493 metros), Nocedo de Gordón (620 metros), Peredilla (723 metros) y Buen Suceso I (697 metros), ya terminados; así como el de Buen Suceso II (199 metros), y el túnel de Alba (1.057 metros), en fase de ejecución.

El trazado se completa con la construcción de los viaductos de Huergas, con una longitud de 396 metros, el viaducto de Ollero, que tiene una longitud de 152 metros, y el viaducto de Alba, con 269 metros.

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros, y, por su complejidad, las obras se han dividido en tres tramos: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena. Las obras de la Variante de Pajares presentan actualmente un porcentaje de ejecución que se cifra en el entorno del 74,1 por ciento, y que en el caso de los túneles de Pajares, la evolución de la obra se sitúa en el 93,7 por ciento.

El presupuesto de las obras de plataforma de la Variante de Pajares asciende a 1.791 millones de euros. Por su parte, el subtramo La Robla-Túneles de Pajares, antesala de los túneles de base en el lado leonés, tiene un presupuesto de 89,5 millones de euros.

La construcción de la Variante de Pajares, en la que se integran todas estas obras, supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, además de la reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, además de las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla.

FONDOS EUROPEOS

La construcción de la plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Sotiello-Campomanes-Pola de Lena y el suministro de materiales y montaje de vía e instalaciones de toda la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena) van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es de un 80 por ciento.

Así mismo las obras de plataforma de los túneles de Pajares están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE dentro del Marco de apoyo Comunitario 2000-2006. La ayuda concedida por la UE para la construcción de estos túneles asciende a 284 millones de euros con cargo al Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y a 44,5 millones de euros con cargo al programa Operativo Integrado de Asturias. Los porcentajes de financiación son del 60 por ciento y el 50 por ciento respectivamente.

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