El Ayuntamiento de Ágreda (Soria) recurrirá al Gobierno como "vía excepcional" ante los daños de la granizada

Publicado: martes, 30 mayo 2017 14:13

SORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ágreda recurrirá al Gobierno para solicitar ayudas a aquellas personas que no cuentan con seguros o que no les cubre los desperfectos del pedrusco como "vía excepcional" ante los daños de la granizada durante la tarde del lunes, según ha explicado el alcalde de la localidad Jesús Manuel Alonso a Europa Press.

Un representante del Consorcio de Compensación de Seguros, José Ángel Renero, se encuentra en Ágreda donde se ha reunido con los vecinos para que transmitan el valor y el impacto de los daños de la fuerte granizada caída ayer sobre la localidad soriana.

Jesús Manuel Alonso ha explicado que se encuentran con "dos situaciones", los vecinos que "tienen pedrisco" pero no tienen cobertura por pedrisco y los que no cuentan con seguro" y se tratará de que reciban ayudas del Gobierno.

En el caso de aquellos vecinos en los que no actúa su aseguradora, serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros.
En el segundo caso, donde los vecinos no cuentan con ningún tipo de seguros, elaborarán un dossier debidamente documentado en el que será justificado con fotografías todos los efectos y daños sufridos.

Alonso ha explicado que con dichos documentos se buscará solicitar "ayudas excepcionales" al Gobierno debido a las características tan especiales de este fenómeno atmosférico y dado que ya no existe la declaración de zona catastrófica.

El alcalde de Ágreda ha subrayado que mantuvo conversaciones telefónicas con la Subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, para intentar solicitar este tipo de ayudas debido a la "excepcionalidad" en la que se produjo este fenómeno durante la tarde del lunes.

CASCO URBANO Y EN EL CAMPO

Jesús Manuel Alonso ha explicado que los problemas surgidos en el casco urbano se debieron principalmente a evacuación del agua ya que el granizo "colapsó" alcantarillas y patios interiores y ha recordado como en un establecimiento "caía agua por todos los sitios y parecía que estaba completamente en la calle".

En cuanto al campo, el procedimiento por parte del Ayuntamiento de la localidad será el mismo, para las personas que cuenten con seguros tendrán la indemnización de Agroseguro mientras que para las que no tengan acudirán a la "vía excepcional" del Gobierno.

En este sentido, ha reconocido que el pedrusco "ha arrasado" con las cosechas en muchas partes de la localidad ya que se calcula que pueda haber afectado a cerca de 1.500 hectáreas, en muchas de ellas con una destrucción total.

Las precipitaciones en forma de granizo comenzaron sobre las 18 horas de la tarde del lunes y se prolongaron durante cerca de 15 minutos. El Servicio de Emergencias 112 recibió cuatro avisos y los bomberos tuvieron que actuar en varias calles y casas de la localidad.