El Ayuntamiento de Burgos destinará 640.000 euros a la mejora de la accesibilidad a la Catedral

Proyecto de la Plaza de Santa María.
EUROPA PRESS
Publicado 29/08/2018 12:11:03CET

BURGOS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Burgos destinará 640.000 euros a la mejora de la accesibilidad a la Catedral de Santa María, según ha anunciado este miércoles el alcalde Javier Lacalle, quien ha explicado que la inversión se traducirá en la mejora de la peatonalización de las calles Santa Águeda y Nuño Rasura.

"Se trata de una actuación integral", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de señalar que este proyecto se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados con el Grupo Municipal Socialista.

El proyecto supondrá la transformación de unos 110 metros de longitud de la calle Santa Águeda, desde la iglesia del mismo nombre hasta la plaza de Santa María y dará continuidad al resto de peatonalizaciones acometidas en los últimos años.

En total, abarcará una superficie de algo más de 1.450 metros cuadrados y se circunscribirá a la calle Santa Águeda, si bien contempla una parte de mejora en la intersección con la calle Nuño Rasura, donde se mejorará la accesibilidad de las escaleras existentes y se actuará sobre la zona ajardinada, mejorándola y plantando tres nuevos árboles.

El proyecto, cuyas obras según las previsiones iniciales se acometerán en el primer semestre de 2019, sustituirá todo el adoquinado del suelo por granito y piedra caliza y supondrá, además, la renovación de todas las redes de abastecimiento y saneamiento.

Por este motivo, del presupuesto tal de 640.00 euros, la Sociedad Municipal de Aguas de Burgos aportará unos 24.000 euros para la adecuación de todas sus redes, tanto de suministro como de aguas sucias.

Las obras no abarcarán el tramo de la calle Santa Águeda comprendido entre la iglesia del mismo nombre y la calle Barrantes, ya que, según ha explicado Javier Lacalle, la actuación se presenta como una mejora de la accesibilidad a la Seo, por lo que la conclusión de la renovación de la calle se podría plantear en el futuro.

ENTORNO CATEDRALICIO

El alcalde ha aprovechado la ocasión para referirse al resto de obras pendientes en el entorno catedralicio y, en concreto, a las que afectan a la reforma integral de la zona de Las Llanas, pendientes del visto bueno de Unesco.

En este sentido, ha explicado que la Junta de Castilla y León ha aprobado ya el proyecto, si bien, dada la cercanía del lugar con la Seo, se requiere de la aprobación de la comisión de la Unesco, por lo que el inicio de las obras se podría fijar, si todo avanza según lo previsto, en el segundo semestre del próximo año.

Javier Lacalle también se ha referido a la ampliación del Palacio de Castilfalé, actual sede del Archivo Municipal, después de que Patrimonio desechase el proyecto presentado para acometer esta actuación.

Al respecto, ha explicado que se trabajará en las próximas semanas para convocar un nuevo concurso, ya que la necesidad de esta ampliación es imperante dada la falta de espacio en el archivo.

Contador