El Ayuntamiento de León apoya que la calificación de Zona de Gran Afluencia Turística afecte únicamente al casco antiguo

La concejal de Comercio y el portavoz municipal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:47

LEÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León va a proponer ante la Junta de Castilla y León que la calificación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que afecta a la ciudad por superar las 600.000 pernoctaciones anuales y que permite la apertura de los establecimientos comerciales 16 domingos al año afecte únicamente al casco histórico.

Se trata de una decisión que ha sido tomada por unanimidad por todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad y que recoge el Ejecutivo local por considerar que "es la menos mala" y porque la zona antigua de León, delimitada por la muralla, presenta "mayor afluencia turística y en ella se concentran la mayor parte de Bienes de Interés Cultural".

Así lo ha explicado la concejala de Comercio, María José Álvarez, que ha manifestado que esta propuesta se ha aprobado este viernes en el Consejo de Comercio y que ahora comenzará la redacción del expediente que tiene que recibir el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

Además, la edil ha asegurado que es "consciente" de que la decisión "no será del agrado de todos" y que "tendrá detractores" porque "existen intereses contrapuestos", pero que se ha tomado con el objetivo de buscar "el mayor consenso posible".

Además de una delimitación geográfica, el informe que redactará e impulsará el Ayuntamiento capitalino también propondrá una limitación temporal que consistirá en la apertura de 16 domingos, mínimo que contempla la normativa.

En este momento en León se permite la apertura de diez domingos anuales por lo que se incorporarían San Froilán, 8 de diciembre coincidiendo con el 'Purple Weekend', el domingo anterior a Nochebuena, el domingo anterior al día del Padre, Jueves Santo y el domingo antes de San Juan.