El Ayuntamiento de Palencia tendrá que pagar 140.000 euros en concepto del complemento de la carrera profesional

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:52

PALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia reconoce el derecho del personal laboral del Ayuntamiento de Palencia a cobrar 140.000 euros, incluidos los atrasos desde julio del 2013, en concepto del complemento de la carrera laboral, según ha informado CSI-F en un comunicado.

El sindicato ha explicado que después de negociar durante un año con el Ayuntamiento el pago de esos complementos, previstos en el convenio, y al no llegar a un a acuerdo, los sindicatos del comité de empresa (CSI-F, UGT, CC.OO. y CGT) de los empleados laborales presentaron un conflicto laboral en el Juzgado, que ahora han ganado.

Así, exige extender, a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Palencia, la sentencia judicial que reconoce el derecho de los empleados laborales municipales a cobrar los complementos de la carrera profesional.

Además, el sindicato insta al Gobierno municipal de Palencia a negociar "con más vehemencia" y exige a la Concejalía de Personal que convoque con urgencia la Mesa General de Negociación, a quien solicita que "deje de buscar 'a que agarrarse', para no hacer lo que se debe, que es pagar el complemento de la carrera profesional".

Para CSI-F el tiempo de las buenas intenciones acabó, ya que la buena fe negociadora se demuestra con decisiones y hechos, ha afirmado.

Asimismo, solicita al Ayuntamiento que no recurra la sentencia "para normalizar la negociación colectiva en un marco de diálogo" y reclama el abono de la totalidad del complemento reconocido por el fallo judicial al personal laboral.

Por otra parte, explica que la carrera profesional es un complemento que se paga por cumplir una serie de condiciones, como son llevar cinco años con contrato fijo, o haber cumplido unos objetivos de formación relacionados con el puesto de trabajo.

"Con este incentivo económico pactado e incluido en el convenio laboral, el Ayuntamiento de Palencia buscaba que su personal incrementase su formación y profesionalización" ha añadido, por ello el sindicato no entiende que los responsables municipales decidieran dejar en suspenso el complemento, dejando a todo el personal del Ayuntamiento sin ese derecho.