Ayuntamiento de Salamanca da luz verde al presupuesto de 2018, que crecen un 6,3%

Actualizado 05/04/2018 13:45:18 CET

SALAMANCA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado definitivamente este jueves el Presupuesto General para 2018, con los votos a favor de los grupos Popular y de Ciudadanos, y en contra del Socialista y de Ganemos.

Así pues, tras rechazarse también las nueve reclamaciones presentadas -seis de Ganemos, dos de una funcionaria y una del Sindicato de Policías Municipales de España, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, el documento ya cuenta con luz verde, aunque el Grupo de Ganemos ha manifestado su intención de llevar el Presupuesto a los tribunales por ser "ilegal", según su concejal Gabriel Risco.

En cuanto al dictamen aprobado por el pleno, las cuentas municipales para 2018 contarán con un montante total de ingresos y gastos de 153.925.902 euros, unos 6,3 millones de euros más que el pasado año, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento.

Tal y como ya ha explicado en varias ocasiones Fernando Rodríguez, los presupuestos tendrán los objetivos de generar actividad económica, empleo y esfuerzo inversor; "consolidar y reforzar" las políticas sociales; mantener la calidad de los servicios públicos así como del empleo ligado a los mismos; defender la integración del río Tormes en la ciudad; impulsar del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y cumplir con la estabilidad presupuestaria y la reducción del endeudamiento municipal.

Según el equipo de Gobierno, cerca de 91 millones de euros, el 59 por ciento del gasto total, se dirigirá a políticas sociales. De ellos, 4,8 millones de euros se destinarán para actuaciones y programas dirigidos a las personas dependientes; 1,7 millones de euros a medidas para apoyar a familias con dificultades económicas; y 1,4 millones de euros para fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral.

También, el Ayuntamiento destinará un total de 51,5 millones de euros a los grandes servicios públicos como el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de residuos, la conservación de zonas verdes o el mantenimiento del alumbrado público.

Además, el documento aprobado definitivamente en el pleno municipal salmantino recoge el acuerdo de consignar casi 24 millones de euros para políticas sociales y de generación de empleo.

Además de Fernando Rodríguez y Gabriel Risco, también han tomado la palabra los portavoces del PSOE y de Ciudadanos, José Luis Mateos y Alejandro González, respectivamente. El socialista, como ya indicara también en la aprobación inicial, ha insistido en que se trata de un documento que apuesta por "un modelo caduco" que "nada tiene que ver con la ciudad del futuro".

Por su parte, Alejandro González ha reseñado que que los ediles de Ciudadanos han sido "conscientes" de que son "decisivos" para que la ciudad contase con unos presupuestos, que, según sus palabras, son "buenos" y que evitan optar por la vía de "presupuestos prorrogados y obsoletos".