El Ayuntamiento de Salamanca invierte 2,6 millones en la rehabilitación urbana del barrio San Bernardo

        Barrio De San Bernardo De Salamanca 22-3-2018
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 15:27:42CET

SALAMANCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado la rehabilitación urbana del barrio San Bernardo, a través de una inversión de 2,6 millones de euros que facilita la remodelación de cerca de una veintena de calles y plazas interiores y la mejora de las aceras y los parques de este distrito en el que residen unas 5.000 ciudadanos.

Así lo ha destacado este jueves el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien en la visita a las obras que se están ejecutando en la calle Perdiz ha concretado que el Consistorio trata de hacer "una ciudad más accesible, con espacios para el disfrute de todos, mejorando la calidad de vida de las personas".

Actualmente, el Ayuntamiento trabaja en la segunda y tercera fase de la mejora de sus plazas interiores. Tras haber remodelado en 2016 las calles Cantalapiedra, La Armuña, Las Veguillas y Beleña, en una primera fase; en los últimos meses ha mejorado o están mejorando los espacios de las calles Tórtola, Gamo, Gorrión, El Ciervo, Perdiz y Cisne, correspondientes a la segunda fase.

También están, incluidas en la tercera fase, las calles Jilgueros, Cigüeñas, Santa Marta y Hogar, La Alberca y Arapiles, Villares, el espacio comprendido entre las calles Santa Marta, Artesanía y Cooperación, y la Plaza de Volta.

Las obras de la segunda fase concluirán en los próximos días, con la colocación de la jardinería en la calle Ciervo y la instalación de bancos en la calle Cisne, y las de la tercera fase tras la Semana Santa, a excepción de la calle Volta que se prolongará hasta finales de abril.

Asimismo, antes de que concluya el año, el Ayuntamiento aprobará el proyecto y sacará a licitación la contratación para reformar otras cuatro plazas de este barrio. Concretamente las de Gorrión, Gaviotas, Garza y Alondra.

Las obras realizadas en las cuatro fases, que se extenderán a cerca de 15.000 metros cuadrados de superficie, supondrán una inversión total de casi un millón de euros, ha explicado el Consistorio tras la visita del alcalde.

MERCADO SAN BERNARDO

Igualmente, Fernández Mañueco ha explicado que el Ayuntamiento llevará a cabo "una importante actuación" en el sótano del Mercado de San Bernardo, que permitirá poner a disposición de los vecinos y asociaciones de diferente índole espacios para la realización de sus actividades.

En concreto, el Consistorio acondicionará más de cerca de 900 metros cuadrados de superficie, con una inversión que rondará los 792.000 euros. En este proyecto, adecuará el local que está en el sótano del mercado con espacios adecuados para dar servicio a ambos colectivos, y mejorará la accesibilidad.

Estos espacios dispondrán de una entrada independiente a la del Mercado de San Bernardo por la Avenida Filiberto Villalobos. De ellos, la entidad local destinará unos 359 metros cuadrados a los espacios dirigidos a las asociaciones de ayuda mutua, otros 272 metros cuadrados para uso de los colectivos vecinales y 266 metros cuadros para espacios comunes

OTRAS ACTUACIONES

Junto a estas mejoras, el Ayuntamiento ha reformado en este barrio el parque de Villar y Macías, y ha creado recientemente uno nuevo en la calle Villares para facilitar el encuentro familiar de niños y mayores y para que los salmantinos tengan espacios donde acudir con sus mascotas, según ha apuntado.

Además, ha impulsado la accesibilidad en dos de sus principales avenidas, Filiberto Villalobos y Villamayor, y de la calle Navasfrías; ha rebajado los bordillos de las calles del barrio y ha reforzado la seguridad vial y mejorado la fluidez del tráfico con la creación de la Glorieta Adolfo Suárez, entre la avenida Maristas y la calle Peña de Francia, y la ampliación de la intersección de la Avenida de Maristas con el Paseo San Vicente.

El Ayuntamiento de Salamanca también ha renovado la red de agua del primer tramo de la Avenida de Villamayor _entre el Paseo Carmelitas y la calle Muñoz Torrero_ y ha realizado obras para modificar la rasante de la calle Peña de Francia, en el cruce con la avenida Filiberto Villalobos, para evitar inundaciones en la Estación de Autobuses cuando se registran fuertes tormentas.

PRÓXIMAS INTERVENCIONES

A las mejoras realizadas, se sumarán la modernización de la estación de autobuses, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y el Centro Victoria Adrados, cuyas obras "continúan a buen ritmo". Ambas actuaciones supondrán una inversión de más de diez millones de euros, según la información facilitada.

Este centro de convivencia, en la avenida de Villamayor, contará con 45 viviendas para personas mayores o con movilidad reducida, más de 200 nuevas plazas de aparcamiento y nuevos espacios de participación ciudadana.