Ayuntamiento de Segovia reconocerá públicamente a la Policía Nacional por la recuperación de las joyas de la Fuencisla

Las Reliquias Recuperadas De La Virgen De La Fuencisla
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 11:19:48 CET

SEGOVIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia hará un reconocimiento público a la Policía Nacional, en especial a la Comisaría segoviana, por su "eficaz labor" en la recuperación de las coronas de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuencisla, sustraídas el pasado 20 de enero en el Santuario.

Así se ha aprobado unánimemente este miércoles en el Pleno municipal a propuesta del Grupo Municipal Socialista, que ha valorado la eficacia del Cuerpo y su rapidez al resolver un robo que consternó a la ciudad durante cuatro días.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha precisado en declaraciones recogidas por Europa Press que no se trata de una distinción aislada sino que pretende ser un reconocimiento al trabajo diario de la Policía, pero con especial incidencia en un mérito especial que gozó de gran repercusión pública y mediática y que afectó de manera directa al corazón de los ciudadanos.

El primer edil ha manifestado asimismo que tampoco pretende ser un "demérito" al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ha recordado en este sentido que ya se hizo una ovación semejante a la Policía Local y los Bomberos tras el desprendimiento, en 2005, de 2.000 toneladas de roca de Peñas Grajeras sobre el Santuario de la Fuencisla.

Las coronas de oro y piedras preciosas, ejemplo de orfebrería del siglo XVII y "de gran valor histórico y simbólico", según ha señalado la edil socialista Marisa Delgado, fueron localizadas el día 24 por una perra de la Unidad de Guías Caninos de la Policía de Madrid. Se encontraban, sin apenas desperfectos, en una mochila oculta entre matorrales junto al río Eresma, a unos 300 metros del templo.

Al parecer, los ladrones las depositaron allí poco después de sustraerlas al percatarse de la presencia policial en las inmediaciones.

Dos de los presuntos autores de los hechos, dos hombres de 26 y 39 años, de nacionalidad española y con residencia en Segovia, ingresaron en la prisión de Perogordo tras el suceso.

El más joven, B.M.D, se entregó en el Juzgado número 5 de Segovia el 25 de enero. El otro, J.A.A, supuesto autor material, fue detenido al día siguiente por la Policía Nacional, que centró sus investigaciones después en un tercer sospechoso.

NUEVA CORONACIÓN

Este domingo se celebrará en la Catedral de Segovia la nueva coronación de la Virgen de la Fuencisla y el Niño, no canónica, durante un acto de desagravio que será presidido por el obispo, Ángel Rubio, y el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini.

Ambos serán los encargados de subir a la carroza de la Virgen para devolver las joyas, ya restauradas, a la imagen. La Eucaristía en el templo catedralicio comenzará a las 17.00 horas.