El Ayuntamiento de Soria invierte un millón de euros en obras de mejora del ciclo del agua

Actualizado 20/10/2010 18:13:59 CET

SORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria ha invertido más de un millón de euros en obras dentro del denominado 'ciclo de agua' tras la prórroga del contrato suscrito con la empresa Acciona, según señaló el concejal de Servicios Locales del Consistorio Soria, Javier Antón Cacho.

Fruto de estas inversiones es el gasómetro de doble membrana en la estacion depuradora (EDAR) de Soria, una instalación que permite almacenar los gases generados en la digestión anaerobia (biogas), permitiendo ser utilizados como combustible de las calderas.

"Con estas nuevas condiciones de almacenamiento, debido a que el suministro del biogás de alimentación en las calderas es continuo, se permite mantener la temperatura del agua en la propia caldera a 37 grados, evitando la condensación del ácido sulfúrico que se produce en la combustión del gas", explicó Juan Pérez, Jefe de Servicio de Acciona.

Juan Pérez aseguró que el estado de la depuradora es "muy bueno" y que se trata de una instalación que funciona desde hace cerca de 20 años, en la que se nota únicamente que las tecnologías empleadas han quedado anticuadas, así como los materiales empleados en su construcción.

La nueva EDAR solucionará las posibles carencias que tiene esta instalación, a pesar de que de las inspecciones de la Confederación Hidrográfica del Duero no han dado lugar a ninguna sanción en los últimos años.

"Con estos nuevos equipos instalados en la planta se mejora el funcionamiento global de la misma y se posibilita un mejor aprovechamiento energético", explicó Antón sobre esta obra, que cuenta con un presupuesto de 79.808 euros IVA incluido.

Debido a la ejecución del nuevo gasómetro se puede instalar en un futuro una microturbina para así optimizar aún más el aprovechamiento de los gases producidos en el digestor.