El Ayuntamiento de Soria promueve una mayor presencia del alumnado en el Consejo Escolar Municipal

Publicado 07/04/2015 17:15:12CET

SORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria ha promovido una mayor presencia del alumnado en el Consejo Escolar Municipal, "tras detectarse algunas lagunas en este sentido", según ha explicado la concejala de Educación, Rita Isabel López Lobera.

De esta forma, son cuatro los alumnos, tres de escuelas públicas y uno de un centro concertado, quienes acuden con voz y voto a estas reuniones en las que se abordan distintos aspectos que preocupan a los implicados en la educación.

En los últimos consejos "se había detectado cierto problema para completar estas plazas y los propios concejales presentes en los consejos de los centros se han encargado de dar a conocer a los estudiantes la importancia de estar en este tipo de órganos de consulta".

Así, la edil ha señalado que se han completado las vacantes y también que "se han recibido más peticiones, por lo que se ha hecho una lista de reserva, lo que evidencia que los jóvenes sí quieren participar".

La concejala ha indicado que "se ha conseguido contar con el consejo prácticamente completo, con la inclusión también de representantes de personal no docentes y con la única asignatura pendiente en el apartado referido a los padres", dada la situación de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos).

"Están los padres, pero el propio reglamento establece que sean designados por la FAPA y esta federación ahora mismo no funciona y, por ello, hay que buscar alternativas", ha matizado.

Rita Isabel López Lobera ha aprovechado esta última reunión de la legislatura para "agradecer el apoyo y consenso de este órgano, la constante participación y la colaboración que se ha encontrado para poner en marcha proyectos y sus sugerencias para seguir creciendo en el modelo de Soria como una ciudad educadora".

Hay que recordar que la capital pertenece a esta red con participación en eventos nacionales con proyectos exportables y también internacionales como el pasado año asistiendo como ponente en el Congreso Internacional de Barcelona incluido en el Plan de Empleo.

Además, en la reunión del consejo se ha presentado un informe sobre cómo se trabaja con escolares y jóvenes desde todas las Concejalías con una política transversal en materia educativa.

De esta forma, ha repasado programas y actuaciones como las desarrolladas desde Participación, "un área fuerza de nuestra acción de gobierno", con ejemplos como los Presupuestos Infantiles; desde Cultura, con conciertos didácticos y programación cultural orientada a todas las edades; Medio Ambiente, con una veintena de actividades adaptadas a cada curso; Juventud, Acción Social, Seguridad, con parques de tráfico y semana de la prevención de los Bomberos; Deportes, con más de 2.000 participantes en los Juegos Escolares; o Servicios Locales.

La concejala se ha detenido especialmente en este apartado al indicar que "los centros docentes con aspectos como personal y gastos corrientes, pueden suponer al año una partida para el Ayuntamiento de más de 700.000 euros a lo que hay que añadir esas tareas casi diarias de mantenimiento que se llevan a cabo desde el almacén municipal en comunicación directa y que hacen que todo discurra con normalidad".

López Lobera también ha repasado los talleres duales, con más de 111 alumnos trabajadores, las Becas Leonardo, con 82 jóvenes beneficiarios, y el nuevo programa Erasmus Plus que abrirá el abanico a los estudiantes de Grado Medio.

Por otro lado, la responsable municipal ha detallado algunos puntos sobre la Universidad del Deporte y la adscripción de la misma a la Universidad de Valladolid y ha recalcado que "todos estos proyectos han sido recibidos de forma positiva y también se han destacado otras líneas de trabajo satisfactorias que se han consensuado con ellos estos años como la regulación de patios, que ha transcurrido con absoluta normalidad, o la creación de nuevos espacios".

Por último, la concejala también ha explicado que los integrantes del Consejo Escolar han pedido que se aborde en estas mesas de trabajo el calendario escolar, como se ha hecho hasta ahora, pese a que la competencia ahora es exclusiva de los centros, y hacerlo como una forma de asesoramiento no vinculante.

Algunos representantes también han solicitado que el Consejo Escolar Municipal se interese por la línea de comida fría para algunos comedores escolares y se ha acordado remitir información más detallada sobre el recurso de conciliación municipal La Peonza o la posibilidad de retomar las clases de natación en horario lectivo.

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