El Ayuntamiento de Soria rebaja en 72.000 euros las percepciones de concejales respecto a 2011, publicadas en su web

 

El Ayuntamiento de Soria rebaja en 72.000 euros las percepciones de concejales respecto a 2011, publicadas en su web

Actualizado 02/02/2013 19:56:42 CET

SORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria ha rebajado a la mitad la partida de indemnizaciones a los concejales de la ciudad desde 2009, de forma que el recorte ha sido de 72.000 euros respecto a 2011.

Así aparece publicado en la página web del Consistorio, que según fuentes del mismo "sigue una política de transparencia y accesibilidad a todos los datos" que les lleva a publicar por cuarto año consecutivo las percepciones de todos los integrantes de la corporación municipal.

"En esta partida se ha logrado una rebaja de más de 72.000 euros respecto a 2011 con la reorganización de las comisiones. El capítulo suma 168.074 euros, un 50 por ciento menos que en el año 2009", han detallado las citadas fuentes a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por otra parte, la publicación del cómputo final de las percepciones es un "esfuerzo" que se ha visto avalado por el informe de la ONG Transparencia Internacional 2012, desde donde se ha colocado a Soria en la séptima posición de ciudades españolas en relación a la facilidad de acceso a los datos.

Fue en 2011 cuando se acometió una reorganización de las comisiones y concejalías sorianas con seis grandes áreas que aglutinan otras y que permiten rebajar el número de comisiones y el de concejales que asisten a las mismas. Como ejemplo, desde el año 2009, --primer año en el que desde la web se pueden consultar todas las percepciones--, la rebaja conseguida con distintas medidas ha sido del 50 por ciento.

"Todos los datos se pueden consultar en la web dentro de la pestaña de 'Gobierno Municipal', mientras que en el apartado 'Pleno' se recogen cantidades en bruto a las que posteriormente hay que rebajar las cuotas", se concreta en el comunicado.

En junio de 2011 se presentó el nuevo sistema de comisiones. De doce comisiones se pasó a seis, y de once miembros a siete. Otra novedad fue la cantidad máxima establecida que percibe cada concejal por asistir a las comisiones, fijada en 18.000 euros anuales. "Ningún concejal ha llegado a ese tope".

TRANSPARENCIA RECONOCIDA

En este sentido, el Consistorio ha recordado que Transparencia Internacional le otorgó en su reciente estudio un 92,5 por ciento del total de 100 puntos en la globalidad de su información municipal, así como un 100 por 100 en el apartado referido a la información económica y sobre la corporación municipal, (por encima de la medida nacional del 72 por ciento).

En este contexto, el concejal de Modernización, Ángel Hernández, ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es "incrementar la información que se ofrece a los ciudadanos, hacer todos los datos más accesibles y comenzar a trabajar en una plataforma de gobierno abierto que permita mejorar la interacción".

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