El Ayuntamiento de Valladolid se constituirá hoy con la renovación del 48 por ciento de los concejales

Actualizado 11/06/2011 9:20:55 CET

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid celebrará hoy el Pleno de toma de posesión de la nueva Corporación Municipal surgida de las Elecciones del pasado 22 de mayo, que aportará la renovación de 14 concejales, el 48 por ciento del total.

El salón de plenos de la Casa Consistorial acogerá a partir de las 12 del mediodía, el acto de toma de posesión, que incluye también la constitución del Ayuntamiento con la promesa o juramento de los concejales, la votación para la elección del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y las intervenciones de éste y de los tres portavoces de los grupos políticos.

La Corporación quedará constituida por 17 representantes del PP, nueve del PSOE y tres de Izquierda Unida. De los 29 ediles, se sentarán por primera vez en el Pleno los 'populares' Jesús Julio Carnero, Beatriz Rodríguez, José Ignacio Zarandona, Paloma Vallejo, Luis Antonio Gómez Iglesias, Borja García Carvajal y José Antonio Gil Verona; los socialistas Rafaela Romero, Asunción Barrios, Pedro Herrero y José Ignacio Herrán; y los tres componentes del grupo de IU, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos.

La sesión comenzará con la formación de la mesa de edad integrada por el concejal de mayor edad, en este caso el primer edil en funciones, Francisco Javier León de la Riva --nacido en 1945--, y el de menor edad, el también 'popular' Borja García Carvajal --1984--. Formarán la mesa presidencial junto al secretario del Ayuntamiento para examinar las credenciales presentadas por los concejales electos.

Tras comprobar las mismas, procederán a tomar promesa o juramento a los 29 ediles electos, a quienes se impondrá su respectiva medalla. Una vez concluido este trámite, queda constituido como tal el nuevo Ayuntamiento y la correspondiente Corporación Municipal.

A continuación, tendrá lugar la elección del alcalde, tras ser votado entre los veintinueve concejales y hecho público el escrutinio. En ese momento, el alcalde recibirá las insignias y distintivos propios de la primera autoridad local -bastón y medalla-, y pasará a presidir la sesión al desaparecer las funciones de la mesa de edad.

La secuencia proseguirá con las alocuciones de los representantes de Izquierda Unida, Manuel Saravia, PSOE, Óscar Puente, y PP, Jesús Enríquez, y, finalmente, el discurso del alcalde entrante, Javier León, que cerrará el acto.