Ayuntamiento de Valladolid demora la licencia del San Juan de la Cruz para tratar de negociar con la Seguridad Social

Actualizado 27/04/2016 15:12:36 CET

Manuel Saravia quiere buscar un acuerdo "a tres bandas" para que el Estado se quede con el patio del antiguo IES Santa Teresa

   VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dejado sin resolver este miércoles la solicitud de licencia de demolición del edificio del antiguo colegio San Juan de la Cruz, solicitada por la Seguridad Social, para, como ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, intentar de buscar una solución negociada con el Ministerio.

   Tanto Saravia como el alcalde, Óscar Puente, han apuntado que se ha "desplazado" la decisión una o dos semanas más para "hacer un último esfuerzo en la negociación" con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el caso de no lograrse, la licencia de demolición tendrá que concederse, ya que se trata de un acto reglado.

   El edil de Urbanismo ha explicado que la intención es alcanzar un acuerdo de permuta a "tres bandas" con el Ministerio y la Junta de Castilla y León para que el antiguo San Juan de la Cruz quede en propiedad municipal y la Seguridad Social obtenga la parcela del patio del antiguo Instituto Santa Teresa de Jesús, situado a "apenas 50 metros" de distancia.

   Para ello, Saravia ha explicado que tiene redactadas cuatro cartas para enviar este mismo miércoles a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

   El edil ha recordado también que el equipo de Gobierno ha reclamado que la Seguridad Social haga públicas las razones para determinar el lugar elegido para construir el centro de atención a los ciudadanos que proyecta en el antiguo San Juan de la Cruz. Sin embargo, el Ministerio muestra un "empeño" en demoler el edificio "como sea, lo antes posible".

   Según el concejal de Valladolid Toma la Palabra, la parcela situada "al lado" serviría para este cometido y la solución sería "muy fácil", aunque ha ironizado con que "es más fácil no hacer nada". En todo caso, ha manifestado su confianza en conseguir el acuerdo.

   Si transcurren estos 10 ó 15 días sin que se llegue un acuerdo, tanto Puente como Saravia han reconocido que se debería conceder la licencia, pues se trata de un acto reglado, pues el inmueble cuenta con la declaración de ruina económica y la documentación necesaria ya está presentada.