Ayuntamiento de Valladolid destina 1,2 millones a la reforma del parque de Bomberos de Las Eras y nuevo equipamiento

Publicado 15/09/2016 14:08:34CET

VALLADOLID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado este jueves la redacción del proyecto técnico y ejecución de las obras de reforma del Parque de Bomberos de Las Eras, por 703.320 euros; así como la adquisición de nuevo equipamiento y maquinaria para el servicio de Extinción de Incendios, por 500.000 euros.

En el primer caso, según han explicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, se ha adjudicado a la UTE entre las empresas Estudio de Diseño y Arquitectura World Design y Promotora Revitur la redacción de proyectos y ejecución de obra de la reforma del parque de Bomberos de Las Eras, con un plazo, según la licitación, de dos meses para la redacción y ocho meses para llevar a cabo los trabajos.

La licitación inicial fue de 907.500 euros, pero la oferta seleccionada rebaja el precio hasta los 703.320 euros, con un 23.976,82 euros destinados a la redacción del proyecto, mientras que los 679.343,18 euros restantes corresponderán al importe de ejecución de la obra.

La intervención, como han recordado las mismas fuentes, responde a la necesidad de proceder a reforma y modernización de las instalaciones del actual Parque de Bomberos, a través de la remodelación parcial del interior del edificio municipal que alberga dichas instalaciones, que lleva cuatro décadas de servicio con distintas reformas y ampliaciones y aunque se encuentra en uso y en un aceptable estado de conservación, algunas de sus dependencias "comienzan a acusar cierta obsolescencia en la zona operativa del inmueble, en cuanto a disposición, acabados e instalaciones que determinan la conveniencia de su reforma".

Para ello, han de acometerse una serie de obras que "satisfagan los requerimientos técnicos y funcionales" manifestados por la jefatura del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil y que comportan una redistribución parcial del interior de la zona estancial y de mandos, con remozado de acabados y adaptación y modernización de distintas instalaciones --fontanería, calefacción, saneamiento, electricidad, iluminación e instalaciones especiales--, así como algunas actuaciones puntuales en otros elementos del inmueble, incluyendo el refuerzo estructural de pórticos de techo planta baja en la zona de dársena de vehículos.

Para la consecución en tiempo y forma de la inversión aprobada se requiere impulsar de forma conjunta una actuación instrumental consistente la redacción del proyecto técnico que defina de forma precisa en sus aspectos constructivos y económicos las obras a realizar y una intervención material consistente en la ejecución propiamente dicha de las unidades de obra definidas en el proyecto técnico.

Se realiza el proyecto y ejecución en un único contrato, dado que proyecto ha de contemplar que la ejecución debe realizarse sin menoscabo de la prestación del servicio, debiendo compatibilizar las obras con la prestación del servicio a plena funcionalidad en el parque.

EQUIPAMIENTO Y MAQUINARIA

La adquisición de equipamiento y maquinaria para el Servicio de Extinción de Incendios, es para el suministro de equipos de respiración autónoma, máquina de verificación, máquina de descontaminación y lavado, máquina y sistema de secado, compresor y maquinaria y equipamiento de gimnasio, todo ello distribuido en cinco lotes que suman un total de 500 euros.

El contrato tendrá una duración de un mes, desde la formalización del mismo y pretende satisfacer la necesidad de maquinaria imprescindible para la realización de las funciones del personal adscrito, y suministrar también aparatos de gimnasio, pues sustentan "otro pilar básico" de los trabajadores del Servicio, como es su forma física, dado que el riesgo para las personas y bienes en la mayoría de las intervenciones que realizan, exige a sus efectivos requerir de una gran agilidad física y mental a lo largo de su vida laboral.

En la Junta de Gobierno celebrada este jueves se ha aprobado también, en el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la licitación, mediante procedimiento abierto, de sendos contratos vinculados al Servicio de Limpieza. El primero es para la adquisición de la equipación técnica y software de gestión para la geolocalización de los vehículos y contenedores de residuos urbanos, con un gasto autorizado con cargo al vigente presupuesto, de 248.050 euros.

El segundo tiene como finalidad el suministro de contenedores de polietileno inyectado para la recogida de residuos. El gasto aprobado en el presupuesto de 2016 es de 585.000 euros.

APARCAMIENTO DE LA PLAZA MAYOR

Por el contrario, se ha dejado sin aprobar, una propuesta para ejecutar el acuerdo de Pleno de diciembre de 1989 que permitiría unificar en un plazo común la concesión de las dos plantas de aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor.

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