Ayuntamiento de Valladolid destinará 223.000 euros a promocionar el pequeño comercio de la ciudad

Presentación del nuevo convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 14:29

El acuerdo servirá para desarrollar una Semana del Comercio, un Observatorio del Comercio o el Whasapea Comercio

VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 223.000 euros a promocionar el pequeño comercio de la ciudad mediante un nuevo convenio con la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva).

Este convenio de promoción y mejora del comercio de proximidad pretende estimular el crecimiento del sector minorista, mejorar la calidad de sus servicios e incrementar la satisfacción de los consumidores.

El alcalde, Óscar Puente, y los presidentes de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; Avadeco, Alejandro García Pellitero, y Fecosva, Javier Labarga, han firmado este jueves el convenio, que supone un incremento de 2.000 euros respecto al del año anterior y que, aunque tiene una vigencia de un año, prevé su prórroga por tres años más, hasta completar la actual legislatura, lo que sumaría una aportación municipal cercana a los 900.000 euros.

Dentro del convenio se crea, como ha destacado Puente en declaraciones recogidas por Europa Press, la Mesa del Comercio, que estará presidida por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, con las funciones de seguimiento del convenio y de aprobación y evaluación de las acciones de promoción del sector.

El acuerdo modifica los objetivos de años anteriores, para centrarse en el incremento de la actividad comercial y del número de puestos de trabajo, en la modernización y en la mejora de la satisfacción de los clientes.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la cantidad aportada por el Ayuntamiento se destinará a financiar numerosas actividades de promoción y mejora del comercio, de las que destacan la organización de la Semana del Comercio del 17 al 22 de octubre, en la que tendrán lugar numerosas actividades dirigidas tanto a los ciudadanos como a los propios comerciantes con conferencias, acciones formativas, animación callejera o reconocimiento al comerciante más innovador, a los comercios de mayor antigüedad o a los trabajadores que han dedicado su vida al sector comercial.

También se llevará a cabo el Observatorio del Comercio, diseñado a fin de conocer de forma exhaustiva la situación del comercio en aspectos como el económico, el laboral, la calidad o el nivel tecnológico.

WHASAPEA COMERCIO

Asimismo, el programa Whasapea Comercio permitirá a los comerciantes el empleo de esta potente herramienta de comunicación para acercar sus ofertas a los clientes, de quienes podrá además recibir opiniones y sugerencias, a lo que se sumará un plano 'Guía-Shopping Valladolid' con información de las zonas comerciales y de los diferentes tipos de comercio de la ciudad, que será "ampliamente distribuido".

Paralelamente, continuarán las actividades promocionales que las asociaciones del pequeño comercio han considerado exitosas en años anteriores, tales como las guías comerciales de temporada, la campaña de promoción comercial de otoño; el 'Black Friday', a celebrar el 25 y 26 de noviembre; la 'Shopping Night', con animación de zonas comerciales; o la Gala del Comercio, dirigida igualmente a la promoción del comercio especializado (moda, calzado, decoración, joyería, bisutería y complementos).

Se impulsarán también acciones de modernización comercial y para la mejora en la satisfacción de los clientes, con programas como Formación y Coaching Comercial, que pretenden asesorar a los comerciantes con nuevas técnicas de promoción de sus productos y de fidelización de sus clientes. A cargo del convenio se financiará, además, la promoción comercial de la campaña de Navidad.

Óscar Puente ha señalado que el Ayuntamiento considera al comercio de proximidad como un sector "de gran interés para el municipio", tanto por su "importante repercusión" en el empleo y en la actividad económica de la ciudad, como por ser "un elemento esencial para la cohesión de la vida comunitaria".

El regidor ha recordado que, además de la financiación aportada para la promoción del comercio a través del presente convenio, el Ayuntamiento ha desplegado "una intensa actividad en apoyo al pequeño comercio", al hilo de lo cual ha resaltado el compromiso adquirido en el Pleno para impulsar un nuevo diseño del espacio comercial de la ciudad y entorno, con una limitación al desarrollo de nuevas grandes superficies comerciales, la oposición del equipo de Gobierno a la ampliación de Vallsur, las numerosas gestiones realizadas para que el Campus de la Justicia "no siga vaciando de actividad el centro de la ciudad" o el traslado a la Junta de la propuesta para que se reduzcan de 16 a doce los domingos y festivos de apertura comercial autorizada en la ciudad.

Por su parte, Víctor Caramanzana ha enfatizado la voluntad de "anticiparse a las necesidades del sector" y ha advertido de que, sin perjuicio de mantener su apuesta por el comercio tradicional, el comercio de Valladolid "no se quede fuera del electrónico".

El presidente de Avadeco, en cambio, ha apostado por reforzar las campañas en los barrios y ha recordado que aunque el pequeño comercio controla menos del 50 por ciento de la cuota de mercado, sostiene el 80 por ciento del empleo en el sector, en condiciones de "mayor estabilidad" que las grandes superficies.

Por último, Javier Labarga ha pedido a los comerciantes que "pongan toda la carne en el asador" para atraer clientes de fuera a sus establecimientos, ya que tanto el centro como algunos barrios de la capital sufren un problema de "despoblación y envejecimiento".