El Ayuntamiento de Valladolid espera el informe de la OMS antes de adoptar medidas de protección en materia de antenas

El alcalde, en el centro, durante el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 14:36:51 CET

El equipo de gobierno del PP tan sólo dispensará información 'on-line' de datos sobre contaminación radioeléctrica en la ciudad

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid no modificará la normativa en materia de infraestructuras de radiocomunicaciones ni adoptará medidas de protección adicionales hasta conocer las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posible incidencia este tipo de antenas en la salud de las personas, fundamentalmente porque, como así ha advertido hoy la concejal de Urbanismo, la competencia en telecomunicaciones depende en exclusiva de la Administración central.

Tal anuncio, realizado por Cristina Vidal durante el pleno celebrado hoy, ha sido el principal argumento para justificar el rechazo del equipo municipal de gobierno del PP a la moción presentada por IU que, con el respaldo del PSOE, demandaba abrir un proceso de diálogo con diferentes sectores sociales y expertos externos con el fin de modificar la actual ordenanza, sobre todo a raíz de la reciente sentencia del Supremo que anuló la modificación puntual del PGOU realizada en 2006--permitía la instalación de antenas de telefonía en azoteas--por entender que ésta exige una previa evaluación de impacto ambiental.

Al respecto, la edil del área, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que todos los estudios efectuados en este materia hasta la fecha no evidencian de forma científica la existencia de una relación causa-efecto entre este tipo de infraestructuras y posibles efectos nocivos de sus emisiones, cuyos límites, además, han sido fijados por el Comité Científico de Europa.

Por ello, Vidal ha abogado por la "prudencia" y ha aconsejado esperar al estudio que está realizando la OMS antes de adoptar cualquier medida restrictiva.

"No es competencia de este pleno modificar la actual ordenanza que entre en colisión con la normativa estatal", ha insistido la edil, quien, además de incidir en que la Administración central es la competente, ha recordado que la legislación aprobada en Castilla-La Mancha, la más restrictiva en este materia, ha sido anulada el pasado día 12 de enero por el Constitucional por invadir competencias estatales.

Sin embargo, el equipo municipal de gobierno, tal y como ha anunciado Vidal, ha iniciado ya los trámites para dar cumplimiento a la sentencia del Supremo, y ello pese a rechazar también un segundo punto de la moción de IU que planteaba revisar todas y cada una de las licencias otorgadas a las actuales estaciones de telefonía móvil instaladas al amparo de la modificación del PGOU declarada nula.

La única propuesta que sí ha contado con el visto bueno del PP ha sido el compromiso a dispensar información 'on-line' de datos sobre la contaminación radio eléctrica en Valladolid, algo que, por otra parte, aparecía recogido en el programa electoral popular.

"INACCIÓN ALARMANTE"

La postura del equipo de gobierno ha sido acogida por IU, a través de Alberto Bustos, como un ejemplo de su "inacción alarmante" ante cuestiones que afectan a algo tan importante como la salud de las personas. "Ante las dudas más que razonables, ¿a qué hay que esperar para tomar medidas de precaución?", ha censurado.

Por su parte, el portavoz socialista, Javier Izquierdo, cuya formación ha respaldado íntegramente la moción de IU, se ha mostrado "sorprendido" de que el grupo que lidera Manuel Saravia no hubiera consensuado con el PSOE el contenido de la misma, máxime cuando, como así ha lamentado, la anterior moción que ambos grupos presentaron en 2010 era mucho más avanzada y establecía incluso unos límites de emisión, que se equiparaban a los impuestos en Castilla-La Mancha.

"La presente moción es tan abierta que no supone avance alguno con respecto a la anterior", ha apuntado Izquierdo, quien a pesar de ello ha votado a favor de la misma.