El Ayuntamiento de Valladolid espera iniciar antes de fin de año las obras en el 29 de octubre

El Bocyl publica este jueves la aprobación definitiva de la modificación del PGOU en este entorno

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este jueves la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Valladolid para el ámbito del Polígono 29 de octubre, pendiente del proyecto de rehabilitación urbana, cuyas obras, según el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, podrán comenzar antes de fin de año.

El boletín hace pública la resolución del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la que se aprueba definitivamente la modificación conforme al documento aprobado de forma provisional por el Pleno municipal el pasado 27 de julio, con la incorporación de un escrito del Ayuntamiento sobre las afecciones relativas a las telecomunicaciones.

Manuel Saravia ha explicado que se trata del paso urbanístico definitivo en un proceso que está en plena tramitación de los contratos, por lo que ha subrayado que "queda empezar las obras", algo que sucederá "casi inmediatamente" en el primero de los edificios en los que se trabajará.

El edil ha apuntado que el equipo de Gobierno trabaja para "intentar salvar la subvención" estatal, pues se había concedido para el proyecto aprobado inicialmente por el anterior Ejecutivo municipal y se han modificado las condiciones. En todo caso, Saravia ha manifestado que espera que no sea una "condición determinante" e incluso ha apuntado a la posibilidad de que, al cambiar la forma de actuación, se podría incluso permitir una prórroga de los plazos.

La modificación publicada este jueves responde a los cambios planteados por el actual equipo de Gobierno en el proyecto por el cual se pretendía afrontar la renovación de este entorno urbano formado por un conjunto de 570 viviendas, así como de cinco locales y el colegio Lestonnac.

El 7 de octubre de 2015 la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el Proyecto de Urbanización de la primera fase que se planteaba sobre 174 viviendas existentes pero sólo preveía la edificación de un bloque nuevo de 87 viviendas.

A la vista de que no bastaban las 87 viviendas previstas para la primera fase, que con la financiación disponible solo podría demolerse una parte de los bloques incluidos en la primera fase, y sólo podría construirse un tercio de viviendas nuevas, lo que implicaría dividir la primera fase en dos de menor tamaño, lo que haría que los plazos se alarguen aún más, y se dependa de los futuros planes de vivienda estatales y regionales para poder llevar a cabo el conjunto de la operación, la corporación consideró que el proyecto inicial es inasumible en las condiciones en que se planteó.

Por ello, el equipo de Gobierno pretende recuperar las determinaciones urbanísticas existentes en el ámbito en cuestión antes de la modificación del PGOU de 2013, y delimitar un ámbito de Actuación de Rehabilitación de las edificaciones existentes y la reurbanización de los espacios públicos interiores.

Para ello, se propone una modificación del PGOU para clasificar de nuevo la zona como suelo urbano consolidado y llevar a cabo obras de rehabilitación de los edificios de viviendas y locales existentes, el colegio de propiedad municipal existente, y la reurbanización de espacios públicos.

La modificación se ha iniciado por decreto de Alcaldía, recibió informe favorable del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanísticas y se sometió a período de información pública, antes de su aprobación inicial en el Pleno del 27 de julio.

Además, el Ayuntamiento presentó un escrito el pasado 28 de septiembre para justificar la no afección relativa al ámbito de las telecomunicaciones.