Suárez-Quiñones y Óscar Puente firman el protocolo de colaboración
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 12:08

VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado un protocolo de colaboración en materia de transporte por carretera por el cual la Administración regional facilita a la Policía Municipal la lectura de los tacógrafos digitales en los vehículos de transporte por carretera.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han firmado este viernes el protocolo de colaboración, el primero sobre este asunto que suscribe la Administración regional con una capital de provincia.

Mediante este acuerdo, la Policía Local e inspectores de transportes de la Junta de Castilla y León articularán pautas de trabajo comunes y la Consejería distribuirá entre la Policía Local de Valladolid las tarjetas del sistema digital de control de transportes por carretera necesarias para la lectura del tacógrafo digital y cuya instalación es obligatoria para los vehículos dedicados al transporte por carretera.

La tarjeta que se entregará a los policías locales es un instrumento compuesto por un chip que, además de identificar al agente y al organismo al que pertenece, permite acceder a la información almacenada en la memoria de las tarjetas del conductor, examinar y analizar los datos que ha registrado el tacógrafo digital del vehículo.

De esta forma, las tareas de inspección, ordenación y vigilancia del transporte por carretera que desarrollan los servicios de inspección de la Junta y la Policía Local de Valladolid cuentan con instrumentos comunes de control, cuyo objetivo básico es garantizar la competencia leal entre empresas, mejorar las condiciones sociales de los conductores profesionales y garantizar la seguridad vial, como ha destacado el consejero Suárez-Quiñones.

El tacógrafo digital permite registrar en la tarjeta del conductor las actividades de su titular durante los últimos 28 días, y en la memoria del aparato queda constancia de la actividad del vehículo, así como la de todos los conductores que lo hayan utilizado durante los últimos doce meses.

El alcalde de Valladolid ha subrayado la "buena sintonía" que existe entre el Consistorio y la Consejería de Fomento, gracias a que con el consejero "es muy sencillo entenderse", de modo que ya se han firmado varios acuerdos de colaboración como en materia de Vivienda o sobre protección de víctimas en violencia de género.

En ese caso, ha recordado, el Ayuntamiento de Valladolid fue "el último" de la Comunidad en firmar el protocolo, mientras que en el caso del acuerdo para el control del transporte es "el primero".

El regidor ha explicado que la Policía Municipal realiza controles habitualmente a transporte tanto de mercancías como de viajeros, en los que se vigila que los conductores cumplan las normativas de seguridad vial. Así, ha destacado un caso reciente, en el que se comprobó que un camionero procedente de Estambul había conducido durante 24 horas consecutivas, por lo que se le sancionó con una multa de 1.400 euros y hasta que no la abonó tuvo el vehículo inmovilizado.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han precisado que, según los datos recopilados en 2015, se controlaron en la comunidad un total de 37.958 vehículos de transporte --a cargo policías locales, Guardia Civil e inspectores--, de los que fueron sancionados 1.440.

Los tacógrados digitalizados ya no utilizan hojas de papel para el registro sino que emplean una comunicación encriptada entre la unidad vehicular y el sensor del movimiento. Este avance técnico permite, entre otros aspectos, un mejor control del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso y corregir el nivel de fraude constatado en el funcionamiento del tacógrafo analógico.

Desde su implantación en el año 2005 se han instalado más de cien mil tarjetas de tacógrafo digital, de las que más de 22.000 lo han sido a conductores y empresas de la provincia de Valladolid.

En Castilla y León se encuentran el 6,76 % del total de empresas de transporte por carretera autorizadas a nivel nacional y de estas, el 84,8 por ciento son empresas de transporte de mercancías, siendo esta la actividad regional que genera mayor cifra de negocios al sector servicios, cerca del 30 por ciento.

El transporte de mercancías y viajeros representa, como ha incidido Suárez-Quiñones, un sector económico que tiene "una enorme importancia estratégica regional y es esencial para la movilidad de las personas, el comercio y la industria".

Más noticias