El Ayuntamiento de Valladolid incrementa de 40 a 90 las plazas de prácticas de recién titulados en convenio con la UVA

Firma de los convenios entre el Ayuntamiento de Valladolid y la UVA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 13:27

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado este lunes varios convenios con la UVA con los que renueva el acuerdo para ofrecer prácticas no laborales para recién titulados e incrementa el número de plazas disponibles, ya que ofrece 60 en el programa general y otras 30 para proyectos de internacionalización o investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), frente a las 40 que se sacaron con presupuesto de 2015.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, han plasmado su firma en los dos convenios que habilitan estas prácticas, así como en un tercero para llevar a cabo actuaciones que contribuyan en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, el fomento del emprendimiento y favorecer las relaciones entre el tejido empresarial y la UVA.

Los dos convenios relativos a prácticas de recién titulados incluyen por un lado el programa general de estancias en prácticas no laborales, que ya se ofertó a principios de año con fondos del Presupuesto de 2015, que incluía 40 plazas y que resultó un "éxito", pues, como ha explicado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, presentaron solicitudes hasta 120 empresas de la ciudad.

Por eso, ahora se ha incrementado la aportación de los 148.000 euros de 2015 a los 222.000. En la anterior convocatoria, en la que se ofrecían 40 plazas, disfrutaron de la beca 44 recién titulados --la diferencia responde a bajas que surgieron durante los periodos de prácticas y fueron sustituidas--, de los cuales 22 han conseguido quedarse contratados en la empresa.

Antonio Gato ha destacado este dato y ha recordado que esas contrataciones, en ocho de los 22 casos, se han visto beneficiadas por otro programa de ayudas municipales como el de Fomento del Empleo.

El programa destinado a 60 recién titulados en la convocatoria de 2016 mantiene las condiciones, al estar abierto a alumnos sin experiencia laboral, a quienes se ofrecen estancias formativas acordes a su titulación en empresas y entidades del municipio de Valladolid. Recibirán una beca de apoyo de 450 euros al mes, con alta en la seguridad social, y los convenios tendrán una duración de 6 meses, al 80 por ciento de la jornada.

Además, como han explicado Óscar Puente o Antonio Gato, se dará prioridad a las titulaciones que actualmente presentan mayores dificultades de inserción laboral. En todo caso, el rector de la UVA ha animado tanto a las empresas como los recién titulados que no obtuvieron plaza en la primera convocatoria, que vuelvan a solicitarlo, ya que en esta ocasión se incrementa la oferta.

Junto a este programa con 60 plazas, se convoca uno nuevo dedicado a estancias en prácticas para proyectos de Internacionalización o I+D+i, una convocatoria "de carácter experimental" con 30 plazas destinadas a titulados para apoyar a empresas dedicadas a dichos sectores, los cuales el equipo de Gobierno considera "clave para el desarrollo de la ciudad".

Se ofrecerán 30 estancias durante el total de la jornada laboral de la entidad de acogida, con una duración de seis 6 meses. Los beneficiarios recibirán mensualmente una beca de apoyo de 600 euros brutos y alta en Seguridad Social.

MÁS PRESUPUESTO

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 138.000 euros, por lo que la colaboración entre el Ayuntamiento y la UVA dedica un conjunto de 360.000 euros.

El último de los acuerdos de colaboración es entre el Ayuntamiento y la Fundación Parque Científico de la UVA, destinado a actuaciones que pretenden contribuir al apoyo eficaz en la creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica, al fomento del emprendimiento y a favorecer las relaciones entre el tejido empresarial de Valladolid y la UVA, para propiciar la generación de sinergias y proyectos colaborativos, especialmente en sectores estratégicos.

Este apoyo se canalizará a través del programa de apoyo a Emprendedores y Autoempleados (CREA) que se lleva a cabo por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Óscar Puente ha destacado que con la aportación municipal de 360.000 euros el Ayuntamiento busca "facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional de titulados universitarios de la Universidad Valladolid", por lo que confía en que "la frescura de su recién adquirida formación y el entusiasmo de su juventud contribuya a dinamizar las empresas locales".

Así, se benefician tanto las empresas como los titulados, sobre los cuales ha enfatizado que en su juventud le habría gustado contar con la posibilidad de que una empresa le facilitara la entrada al mercado laboral sin tener experiencia, que le paguen y que además le den de alta en la Seguridad Social.

Por su parte, Antonio Gato ha recordado que estos convenios dan cumplimiento al Plan de Empleo de 2016 en los programas de Mejora de la Inserción Laboral y de Apoyo a Emprendedores y Pequeñas Empresas, al tiempo que ha destacado que se complementan con otras acciones como las Lanzaderas de Empleo, de las cuales tres se ponen en marcha este mes.

Mientras tanto, el rector de la UVA ha subrayado la oportunidad que dan estos programas, pues tienen "mucho" que ofrecer a los titulados del centro, por lo que ha incidido en que tanto la universidad como la Fundación General (Funge) trabajan para que todos estos programas de prácticas tengan éxito, al considerarlos "muy buenos para la ciudad, para los estudiantes y para los egresados".

El rector ha incidido también en el papel de la Funge, ya que desde 1998 ha promovido más de 4.500 becas o estancias en prácticas, con lo que cumple "uno de los fines de la universidad", al favorecer las relaciones sociolaborales de los estudiantes y titulados.