El Ayuntamiento de Valladolid presupuesta la puesta en marcha del Centro de la Igualdad aunque comienza con retrasos

Publicado 08/01/2018 17:56:00CET

VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Área de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, con un total de 12,5 millones de euros para 2018 --un 4,8 por ciento más que en 2017--, incluye partidas por 180.000 euros para la puesta en funcionamiento del Centro Municipal de la Igualdad, aunque lo hará con retrasos debido a que se tiene que reparar una fuga de agua, se cerrará una zona como vestíbulo y se contratará a un vigilante.

La concejal del Área, María Victoria Soto, ha presentado este lunes el presupuesto de Educación, Infancia e Igualdad en comisión y ha destacado que se refuerzan principalmente las políticas de igualdad del Ayuntamiento, ya que la partida dedicada a ello se incrementa en un 25,2 por ciento con respecto a 2017 y se sitúa en los 700.176 euros.

El mayor incremento lo encontramos en el Capítulo destinado al gasto corriente, que sube un 30,69% con respecto al año anterior, debido a la puesta en marcha del nuevo Centro Municipal de Igualdad, al que se destinarán 160.000 euros para gasto corriente, además de otros 20.000 euros para inversión en mobiliario y equipamiento.

La concejal ha explicado que estaba previsto haber abierto ya el Centro, pero se ha descubierto que "falta algún mínimo detalle", pues en una de las revisiones previas se ha encontrado una fuga de agua en uno de los servicios, que "se arreglará antes de abrirlo", y se ha planteado la posibilidad de contratar un vigilante para controlar el acceso así como realizar una pequeña obra para instalar unas puertas para cerrar un espacio que funcione como vestíbulo y pueda servir para "muchas actividades".

"El inicio de las actividades se ha visto postergado por estos problemas", ha señalado Victoria Soto, quien ha manifestado su preocupación por la fuga de agua.

La concejal del área ha recalcado que con estos presupuestos se cumplen tres objetivos marcados en la hoja de ruta de la concejalía, como la mejora de las condiciones de los colegios de la ciudad, la apuesta real por la igualdad que se refleja la consecución del Centro Municipal de la Igualdad y por último, la oferta de más plazas en la Escuelas Municipales Infantiles, medida que "permitirá a más padres y madres poder compatibilizar el trabajo y la conciliación familiar".

En cuanto a las inversiones, el grueso de las ejecutadas por esta Concejalía en los dos últimos años --2 millones de euros en 2016 y 3 millones en 2017--, se han incluido como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), cuyo importe no se refleja en los presupuestos, de modo que en este ejercicio la edil espera también que dicho programa incluya una cantidad importante para inversiones en su área.

En políticas de Educación desarrolladas por la Concejalía, el presupuesto contempla diversos programas dirigidos a Escuelas Infantiles Municipales, Conservación y Mantenimiento de los centros públicos de educación infantil y primaria, Servicios complementarios de educación y Bibliotecas.

Sube el presupuesto destinado a Escuelas Infantiles Municipales, ya que pasa a ser de 3.252.496 euros, un 9,63% más que en 2017. El incremento, en buena parte, se debe a la puesta en funcionamiento de la nueva Escuela Infantil Municipal en el antiguo colegio Antonio Machado del barrio de La Pilarica, que comenzará a prestar servicios en el curso 2018-2019.

Este centro ofrecerá 41 plazas ya para el próximo curso y el objetivo del Área es que pueda iniciar la actividad el 1 de septiembre, por lo que la matriculación se abrirá a últimos de marzo para el curso 2018-2019.

Soto ha explicado que, mediante un estudio, que se inició tras la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos en un Pleno, para determinar las necesidades de escuelas infantiles en la ciudad, se ha determinado que una de las que más demanda presente es la zona de Delicias, por lo que se plantea otra actuación similar para adaptar algún espacio educativo que actualmente no se utiliza.

La edil ha destacado especialmente el incremento del capítulo destinado a inversiones, que triplica la cantidad prevista para el año anterior, pasando a 649.458 euros, destinados a financiar las obras de adaptación (599.458 euros) y el mobiliario y equipamiento (50.000 euros) del antiguo colegio Antonio Machado.

En cuanto al gasto corriente, aumenta un 34,55% el presupuesto para reparaciones, mantenimiento y conservación. También aumenta un 11,36% el presupuesto para suministros de electricidad o gas, que pasa de 130.580 euros a 145.413 euros.

Por último, el presupuesto destinado a reposición de enseres varios en las escuelas infantiles, tales como electrodomésticos, casi cuadruplica la cantidad destinada en 2017, aumentando de 4.000 euros a 15.000 euros.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS

El presupuesto destinado a la conservación y mantenimiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria se mantiene en niveles muy similares a los del año 2017, como consecuencia de las restricciones derivadas de la necesidad de respetar el techo de gasto.

Sin perjuicio de lo anterior, no se han eliminado ni reducido actuaciones, sino que se han llevado a cabo una serie de ajustes y redistribuciones de las partidas presupuestarias.

En cuanto al gasto corriente la concejal socialista ha destacado el incremento de la partida destinada a pintura y otras reparaciones en colegios, que prácticamente se duplica, pasando de 100.000 euros en 2017 a 192.500 euros para 2018.

El presupuesto destinado a programas educativos y otros servicios complementarios de educación se mantiene en niveles muy similares a los del año 2017, como consecuencia de las restricciones derivadas de la necesidad de respetar el techo de gasto.

Tampoco en esta partida se han eliminado ni reducido actuaciones, sino que se han llevado a cabo una serie de ajustes y redistribuciones de las partidas presupuestarias.

Así, los reajustes realizados permitirán mantener programas como el de Aprendizaje a lo largo de la vida, Prevención del Absentismo Escolar, Aulas Creativas, Escuela de Familias, etc, y a la vez incrementar la cantidad destinada a la implantación de nuevas actividades y programas educativos.

También se ha incrementado la partida destinada a la Escuela Municipal de Música en 7.000 euros destinados a la Banda de Música Municipal, y se mantiene la inversión de 6.000 euros para reposición de instrumentos musicales para poder hacer frente a peticiones de préstamos a familias con necesidades.

BIBLIOTECAS

El presupuesto destinado a las Bibliotecas y Puntos de Lectura Municipales, con un total de 528.152 euros, sube un 9,79% con respecto al año anterior. El incremento se debe sobre todo a la reciente apertura de la nueva Biblioteca Municipal Gloria Fuertes (en el barrio de la Victoria) y a la puesta en marcha en 2018 de un nuevo Punto de Lectura en la Casa Cuna (en el barrio de Arturo Eyries).

También se incrementa un 10% la partida destinada a suministro de prensa y revistas, ya que pasa de 40.000 euros a 44.000 euros, por la necesidad de dar cobertura a la nueva Biblioteca Gloria Fuertes y al nuevo Punto de Lectura de Casa Cuna.

Se mantiene el importe destinado a adquisición de libros y DVD (102.000 euros) y se incrementa un 16,80% el importe destinado a la gestión de los Puntos de Lectura y servicios de apoyo a las Bibliotecas.

En cuanto al capítulo de inversiones, se incorporan 12.352 euros para financiar el equipamiento y mobiliario del nuevo Punto de Lectura de la Casa Cuna.