El Ayuntamiento de Valladolid ha reforzado servicios como plagas o limpieza tras el incremento de peticiones ciudadanas

Publicado 09/07/2018 15:07:45CET

Saravia incide en que en el primer semestre de 2018 ya se ha observado un descenso de las reclamaciones al 010

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha incidido este lunes en que se han incrementado los recursos para cometidos como el tratamiento de plagas y la limpieza viaria tras el incremento de peticiones y quejas ciudadanas registradas hasta 2017.

Así lo han explicado técnicos de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la Comisión Especial de quejas y sugerencias, celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid, sobre las reclamaciones que los ciudadanos realizan a este área.

En cuanto al Servicio de Salud y Consumo desde la concejalía ha informado que se recibieron más de 2.000 avisos, sobre distintas cuestiones relacionadas con la convivencia con animales. Entre estas figuran, desde los más comunes, como la aparición de gatos o pájaros heridos, a otros menos frecuentes como zorros, ovejas, gallinas o cerdos sueltos.

También son usuales las llamadas por molestias ocasionadas por perros o las denuncias por animales encerrados en recintos no apropiados.

Las llamadas recibidas por ciudadanos para prevención de plagas, su incremento en los últimos años, al pasar de 675 en 2014 a 1.392 en 2017, ha llevado que el Ayuntamiento de Valladolid a reforzar la brigada de zoonosis con hasta ocho personas más, con lo que ha duplicado la plantilla.

CUCARACHAS Y ROEDORES

Las actuaciones más demandadas son el tratamiento contra las cucarachas, realizado en 2017 en 33 zonas de la ciudad y el tratamiento contra los roedores que supuso en 2017 un total de 390 actuaciones, además de la desratización completa en cuatro zonas como Las Batallas, Rondilla, Vadillos y Campo Grande.

Sobre el Servicio de Limpieza han destacado que el incremento en el número de quejas ciudadanas el año pasado se debió, en primer lugar, a factores climatológicos, ya que en 2017 fue determinante la sequía al no poder producirse el baldeo calles. A ello ha sumado Saravia el incremento exponencial de la población de palomas torcaces desde hace dos años que ha causado una mayor presencia de excrementos sobre las aceras.

Además, hubo episodios de fuerte viento tras una estación seca muy prolongada llevaron aparejado el volado de hojas y residuos de poco peso, lo que supuso un número de días en los que la ciudad pudo verse afectada en cuanto a su limpieza.

DESCENSO EN 2018

El edil ha incidido en que el número de reclamaciones por la limpieza viaria ha descendido en los primeros seis meses de 2018, lo que se vincula, entre otras cosas, a la contratación por parte del Servicio de Salud y Consumo de una empresa para el control de la esta variedad de ave que anida de forma masiva en la grandes ciudades desde hace dos años, así como a la inversión en medios para el servicio.

Y en tercer lugar ha existido un repunte en el abandono de enseres en la vía pública y la consiguiente queja de los vecinos, como dato podemos señalar que durante el año 2016 se recogieron de la vía publica un total de 82.260 objetos voluminosos abandonados por sus propietarios, durante el año 2017 el número de objetos retirados ha sido de 91.134.

Las reclamaciones se obtienen a partir de las llamadas de los ciudadanos al servicio 010, al teléfono del Servicio de Limpieza y otros canales de contacto entre los ciudadanos y el Ayuntamiento.

No todas las llamadas que se reciben son reclamaciones, la mayoría de ellas son demandas de servicios, para lo cual se dispone de un procedimiento certificado que distingue entre las solicitudes de servicio y las reclamaciones.

De un análisis pormenorizado se observa que en la primera mitad del año se han recibido 118 quejas por Limpieza viaria 30 para recogida de residuos, 19 por asuntos relativos a los contenedores y 24 por otros motivos.

Las reclamaciones de limpieza viaria tienen una frecuencia media de una queja cada 1,52 días y para mejorar el servicio el Ayuntamiento ha incrementado la mecanización del servicio.

INVERSIÓN EN MEDIOS

En el periodo 2016 a 2018 se va a invertir 960.000 euros en barredoras, hidrolimpiadores, sopladores, desbrozadoras y papeleras. Estos elementos permitirán mayor eficiencia en las labores de limpieza viaria.

Las quejas sobre recogida de residuos, con una frecuencia de una cada 6 días, se refieren, fundamentalmente, al nivel de llenado de contenedores y al abandono de enseres por particulares en la vía pública.

Sobre el nivel de llenado, un importante número de las reclamaciones se refieren a la recogida de papel.

El nuevo contrato que el Ayuntamiento de Valladolid ha licitado permitirá mejores frecuencias y niveles de servicio.

En cuanto al abandono de enseres se llevan a cabo dos campañas de concienciación de la población. Una está referida al sector del comercio y la hostelería, a fin de que depositen correctamente los residuos y hagan uso del servicio de recogida puerta a puerta; y la otra para la población en general, intensificando la información sobre el servicio de recogida de enseres.

También las quejas sobre contenedores se han producido de media cada 9,47 días, y surgen generalmente cuando se produce un cambio de ubicación o modelo de contenedor.

Para minimizarlas, se procura consensuar las ubicaciones con los vecinos, teniendo en cuenta la accesibilidad de los usuarios, el tráfico y los requerimientos de movilidad de los vehículos recolectores, así como la información de las razones que llevan al cambio de modelo.