El Ayuntamiento de Zamora presenta un presupuesto de 57,19 millones para 2015 de los que 5,7 serán para inversiones

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 8:24

ZAMORA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este lunes los Presupuestos correspondientes al año 2015, que ascienden a 57,19 millones de euros de los que 5,7 se destinarán a la partida de inversión.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Manuel Roncero, que ha sido el encargado de desglosar los documentos económicos y ha destacado que el porcentaje de endeudamiento actual está en "mínimos históricos" (28 por ciento) y es uno de los más bajos de Castilla y León, así como la deuda por habitante, que también se ha visto reducida.

De este modo, los objetivos que se han marcado para el ejercicio 2015 pasan por mantener los servicios y prestaciones, reforzar el gasto social y fomento del empleo, avanzar en la modernización y mantener la estabilidad y sostenibilidad financiera.

Roncero ha expuesto que de los 57,19 millones, 5,7 irán destinados a la inversión, casi un diez por ciento más que el pasado año, y ha subrayado los dos millones que irán a vías públicas, abastecimiento, saneamiento y mejora de las instalaciones deportivas; 1,2 millones para expropiaciones dirigidas a la liberación de la muralla o 900.000 euros para avanzar en TIC y modernización.

Por áreas, el reparto también ha quedado establecido y serán los servicios medioambientales los que se lleven la mayor partida con un 24 por ciento, seguidos de los servicios de protección ciudadana (15 por ciento) y el gasto social (16 por ciento), que se llevará 9,2 millones de euros.

De forma concreta, las prestaciones sociales ascienden a 3,6 millones, fomento de empleo a 1,1 millones, educación a 1,4 millones y deportes a tres millones de euros.

POLÍTICAS SOCIALES

Las políticas sociales se reforzarán con ayudas a domicilio, programas de formación, programas de empleo, aumento en un 18,7 por ciento de la partida de colegios y guarderías, subvenciones deportivas, más apoyo a estudios universitarios y más bonificaciones para familias con menos recursos.

Con estas previsiones, el concejal ha comentado que "se puede dar por superado el Plan de Ajuste" al que estaba sometido el Consistorio, aunque se reducen los gastos "improductivos" y se mantienen los dirigidos al servicio ciudadano.

Otro dato que ha subrayado es la reducción de ingresos en 1,4 millones de euros debido a la bajada y congelación de las tasas y tributos con reducción des basuras, agua o infracciones de tráfico, entre otros.

Asimismo, se han visto descendidas las aportaciones de otras administraciones.