Ayuntamientos de Asturias, Cantabria y CyL dan los primeros pasos para una ruta conmemorativa de la llegada de Carlos I

Reunión Sobre el V centenario de la llegada a España de Carlos I
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 11:32

VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los ayuntamientos de Villaviciosa (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Aguilar de Campoo (Palencia) y Valladolid han mantenido este jueves una primera reunión para abordar la constitución de una red de municipios vinculada a la conmemoración del V Centenario de la llegada de Carlos I de España y V de Alemania en 1517 y el recorrido que realizó hasta la capital vallisoletana, donde fue proclamado Católica Majestad en febrero de 1518.

En la reunión, celebrada en el despacho del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han participado también los regidores de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez González, y de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez; así como el concejal de Proyectos de Villaviciosa, Andrés Buznego.

Carlos de Gante llegó junto a su flota procedente de Flandes el 19 de septiembre de 1517 al puerto de Tazones, localidad hoy perteneciente al municipio asturiano de Villaviciosa. Desde allí inició un recorrido por diversos municipios asturianos y cántabros antes de emprender la marcha hacia la meseta con intención de visitar en Tordesillas a su madre, la reina Juana I de Castilla, y, posteriormente a Valladolid.

Los cuatro municipios presentes hoy en la reunión han dado los "primeros pasos" para la constitución de una red de municipios que desarrollará diversas acciones conjuntas conmemorativas a partir de 2017.

Este grupo, como ha señalado León de la Riva, espera contar con la participación de otros muchos municipios por los que pasó la comitiva de Carlos I, como los asturianos de Colunga, Ribadesella, Llanes y Colombres; los cántabros de Treceño, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Los Tojos o Reinosa; Herrera de Pisuerga, Revenga de Campos, Becerril de Campos y Ampudia ya en Palencia; y Villanubla, Tordesillas, Mojados y Laguna de Duero, en Valladolid.

A la capital vallisoletana, como ha recordado el regidor vallisoletano, Carlos I de España arribó el 18 de noviembre de 1517 y permaneció alojado en las casas que pertenecían al secretario de Estado Francisco de los Cobos, en la calle corredera de San Pablo, que posteriormente se convirtieron en el Palacio Real.

Allí, ha recordado León de la Riva, nacería "su hijo Juan", que fallecería siendo un bebé; así como, años después, su nieto Carlos de Austria --hijo de Felipe II-- y también los hijos de su también nieto Felipe III, que estableció aquí la Corte en 1601, Ana de Austria y Felipe IV.

La Ruta del Primer Viaje de Carlos I a España, de la que en 2015 se podrá ya presentar un esbozo con propuestas más concretas, tendrá como objetivo "la actuación conjunta para la promoción y puesta en valor de los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos" de las localidades que el monarca pisó en este primer contacto con tierras castellanas, valorando positivamente, el hecho de que, en 2017, se cumplirán quinientos años de este acontecimiento.

Las primeras actuaciones de la red se adscribirán, básicamente, a capítulos como la definición de un itinerario cultural que enlace todos los municipios vinculados a la red, la publicación del correspondiente material interpretativo y divulgativo del itinerario, tanto en soportes tradicionales como digitales, o la realización de muestras itinerantes centradas en la figura de Carlos I, de la que el regidor vallisoletano ha dado por hecha una ya en 2017.

También se buscará la dinamización de los hitos de la ruta mediante teatralizaciones, mercados de época y otras propuestas temáticas; se apoyará la investigación y la divulgación histórica, mediante la colaboración en seminarios, cursos, ciclos de conferencias y otras citas congresuales centrados en Carlos I y su época; y se diseñarán actuaciones destinadas a difundir la ruta y sus contenidos entre los alumnos de Primaria y Secundaria.

León de la Riva no ha descartado que este grupo de municipios pueda establecer alguna colaboración con los que ya conforman la ruta que recuerda el retiro del Emperador Carlos desde Cantabria al Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres, donde moriría en 1556.

Asturias, Cantabria y Castilla y León, como ha insistido el alcalde vallisoletano son tres comunidades autónomas, "ciertamente diversas", unidas en una red singular, integrada por todas las localidades que recorrió el monarca en aquel viaje y "llamada a actuar de forma coordinada en la creación de nuevos productos turísticos culturales en torno al quinto centenario de Carlos I en nuestro país".