Los ayuntamientos de Segovia y El Espinar apoyan las demandas de la plataforma de víctimas del Alvia

Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 13:57

SEGOVIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Segovia y la localidad de El Espinar han mostrado su respaldo a las demandas de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 tras el cierre de la instrucción del caso por el accidente de Santiago de Compostela, ocurrido en julio de 2013 con un balance de 81 fallecidos, entre ellos un segoviano de 27 años.

A instancias de Izquierda Unida (IU), los plenos de ambos Consistorios han aprobado mociones de apoyo a las víctimas. Este jueves la propuesta salió adelante por unanimidad en El Espinar, uno de los principales municipios de la provincia, y en la mañana de este viernes se ha autorizado en Segovia con el voto unánime de los Grupos.

El padre del joven segoviano fallecido en el Alvia, Javier García Municio, se ha congratulado del respaldo y lo ha agradecido a todos los concejales. En declaraciones a Europa Press tras la sesión plenaria en la capital, que él ha seguido desde la tribuna del Salón de Plenos, ha manifestado que iniciativas como esta ayudan en los objetivos de la Plataforma ante una "desastrosa" instrucción del caso, por el que finalmente solo será juzgado el maquinista del tren.

La moción de IU, que se presentará próximamente en Cuéllar y el Real Sitio de San Ildefonso, insta a los ayuntamientos a recibir a la Plataforma para conocer sus reivindicaciones, a solicitar al Gobierno que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación del accidente ocurrido y a reclama rla apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas.

El portavoz del Grupo en Segovia, Ángel Galindo, ha recordado que el de Angrois es el mayor accidente ferroviario de la alta velocidad y la historia de la democracia y, pese a ello, los principales responsables políticos de la obra y puesta en marcha de la línea a Galicia, encabezados por el exministro José Blanco, nunca han dado explicaciones acerca de la ausencia de medidas de seguridad en la parte del trazado donde se produjo la tragedia y las deficiencias técnicas del tren.

Tampoco, ha dicho, se ha asumido ninguna responsabilidad política ni se han ofrecido explicaciones por parte de los responsables de la seguridad de las vías cuando se produjo el suceso, momento en el que ya era ministra de Fomento Ana Pastor. A ello se suma, según denuncian las víctimas, la "falta de independencia" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

"Desde su constitución la Plataforma denuncia la laxitud y el maltrato de las instituciones públicas y los responsables políticos, que han condenado al olvido el accidente, sin indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de esta tragedia ferroviaria", ha explicado el portavoz de IU, quien ha recordado que durante más de dos años los afectados han reivindicado la apertura de una Comisión de Investigación Parlamentaria para depurar las responsabilidades políticas.

Galindo ha subrayado que la moción no permitirá reparar el daño de las víctimas, pero sí ayudar a que "resplandezca la verdad" sobre lo ocurrido y contribuir a reconocer y dignificar a las víctimas mediante su apoyo en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

Leer más acerca de: