Bankia recibe más de 63.643 solicitudes de arbitraje sobre preferentes

Recursos de Bankia
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 14:01:42 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Bankia ha recibido hasta el momento 63.643 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) desde el pasado 18 de abril, según datos de la entidad que recoge Europa Press.

La pasada semana, el banco informó que había recibido 44.300 solicitudes, por lo que este número se ha incrementado en un 43,6% hasta este lunes, día 20 de mayo.

Del total de las solicitudes de arbitraje recibidas por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, 43.242 están en fase de tramitación en oficinas y 20.401 ya están siendo analizadas por parte del experto independiente, la consultora KPMG, que es la encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar este proceso, si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple con los requisitos establecidos por dicha comisión, se mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación.

Los casos que se sometan a arbitraje se remitirán a la Junta Arbitral Nacional de Consumo. Sus árbitros serán quienes decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que le corresponde, siendo su decisión vinculante y no recurrible.

Los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia pueden presentar su solicitud, con independencia de que los hayan canjeado o, en su caso, lo vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.

NO PARALIZA EL CANJE

Este proceso de arbitraje no paraliza el canje que se realizará a finales de este mes en cumplimiento de la resolución de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) relativa a las acciones de gestión de instrumentos híbridos. El 30 de junio finalizará el periodo abierto para la aceptación de solicitudes de arbitraje.

Bankia acogió favorablemente el anuncio del Gobierno sobre su intención de articular un procedimiento de arbitraje para clientes de la entidad que adquirieron participaciones preferentes y deuda subordinada, comercializadas por las cajas de ahorros que dieron origen al grupo.

La entidad ha mantenido en todo este proceso una actitud de absoluta colaboración y respeto a los criterios establecidos por las autoridades europeas y españolas, plasmados en el Memorando de Entendimiento y en la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, con el fin último de facilitar a sus clientes un proceso sencillo para la resolución de esta controversia.