Begoña Nieto sostiene que la biomasa es una de las prinicipales soluciones para la sostenibilidad de la energía en la UE

Actualizado 22/09/2015 19:54:07 CET

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha defendido hoy que la biomasa es una de las principales soluciones para garantizar la sostenibilidad de la energía en la Unión Europea. Según ha añadido, se trata de una cuestión de protección del medio ambiente, pero también una necesidad estratégica y económica.

En este contexto, Nieto, que ha inaugurado la Exposición de Biomasa y el 10º Congreso Internacional de Bioenergía, que se celebra en Valladolid para abordar los cambios legislativos que afectarán al sector a corto y medio plazo, ha afirmado que, aunque en España ya se están dando los primeros pasos en la utilización de biomasa, es necesario explotar todo el potencial que tiene este tipo de energía, especialmente teniendo en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal.

En concreto, Nieto ha indicado que España cuenta con unas existencias totales de biomasa arbórea de unos 1.020 millones de metros cúbicos y crecen cada año alrededor de 46 millones de m3, aunque sólo se aprovechan anualmente unos 14 millones de m3.

Para aprovechar toda esta biomasa forestal, la directora general considera necesario resolver algunos de los problemas estructurales que presenta el sector, como la elevada fragmentación de la propiedad forestal y, al mismo tiempo, despertar el interés de algunos propietarios forestales por la explotación de sus fincas.

Ante esta situación, ha apuntado la conveniencia de fomentar la movilización sostenible de la madera en España y favorecer la mecanización de los aprovechamientos forestales madereros, así como fomentar el uso de la biomasa forestal entre los ciudadanos y el sector industrial.

IMPULSO DEL MINISTERIO

En este ámbito, Begoña Nieto ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apuesta por aprovechar las oportunidades económicas y de generación de empleo del sector forestal, porque cree que la gestión forestal sostenible "es beneficiosa para el monte, la sociedad y la economía".

A este respecto, ha recordado cómo el año pasado el Ministerio de Agricultura publicó el Plan de activación socioeconómica del sector forestal para contribuir a la diversificación de la actividad económica del medio rural a través de la actividad forestal, uno de cuyos ejes es apoyar la valorización energética de la biomasa.

La representante de la Administración central también se ha referido a la reciente modificación de la Ley de Montes, uno de cuyos objetivos es "crear un ambiente apropiado para que se produzca una mayor movilización de los productos forestales en nuestro país".

Asimismo, Nieto ha destacado el papel que juegan las ayudas al desarrollo rural cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Según ha indicado, para el periodo 2014-2020, dentro de los nuevos Programas de Desarrollo Rural autonómicos, se destinarán alrededor de 1.700 millones de euros de FEADER para medidas forestales.

Por último, la directora general ha puesto en valor la investigación y la innovación "como mejor vía para eliminar los obstáculos técnicos y que las empresas sean competitivas en el mercado".

Para impulsar la actividad innovadora, Nieto ha recordado que el Ministerio ha impulsado el Programa nacional de innovación e investigación agroalimentaria y forestal, y ha puesto en marcha un portal web (IDIA), que facilita información a estos sectores sobre las oportunidades que ofrece el I+D+i.