Las Bernardas despiden este fin de semana en el Zorrilla de Valladolid 'Troyanas', sobre la crueldad de la guerra

Presentación Del Montaje 'Troyanas'
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 12:59:11 CET

VALLADOLID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía 'Las Bernardas' llevará este fin de semana al Teatro Zorrilla de Valladolid el montaje 'Troyanas', en una versión libre del texto que hace 20 siglos firmara Eurípides, en el que el autor griego narra la crueldad de la guerra del Peloponeso que enfrentó a griegos y troyanos y cuyas consecuencias siguen en "plena actualidad" debido a la persistencia de los conflictos armados.

Tres de las integrantes del grupo vallisoletano --Yolanda Calzada, Estela Valverde y Toñi Gil, acompañadas por el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo-- presentaron su versión de la obra, que empezaron a representar en el año 2008 y de la que se despiden este fin de semana, y han señalado que ésta tiene su "particular estilo", merced a una puesta en escena "arriesgada", con textos y vestuario que "no son clásicos".

En este sentido, Valverde ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press que 'Troyanas' fue "el montaje por excelencia que hizo cambiar la visión del grupo", por lo que ha admitido que será "doloroso" despedirse de él, si bien ha indicado que es "un sueño" finalizar las representaciones de la obra en el Teatro Zorrilla de Valladolid, todo ello tras agradecer a la Diputación provincial su respaldo.

Por su parte, Calzada, quien se ha referido al texto del montaje dirigido por Alberto Velasco como "una gozada", ha apuntado que la temática que aborda la obra --el sufrimiento causado por la guerra-- está de "plena actualidad", aunque en el caso concreto de 'Troyanas' quedan reflejadas con más claridad las consecuencias del conflicto sobre las mujeres.

Asimismo, la encargada de los efectos de luz y sonido, Toñi Gil, ha anticipado que la obra contiene escenas "muy fuertes y emotivas" con las que pretende "tocar la fibra sensible" en torno a los estragos de la guerra, a través de un montaje "muy espectacular" con una escenografía "muy pesada y simbólica, en el que cada elemento está ahí por un motivo".

En la obra original, Eurípides refleja el desastre que suponen todas las guerras, los conflictos morales que generan y sus detestables secuelas, que alcanzan también a los que se creen vencedores. Al final de cada conflicto bélico siempre quedan 'troyanas', sin importar los objetivos que se persigan, las razones argumentadas o la licitud o ilicitud de las causas que los originan.

'Troyanas' se representará este sábado, día 14, a las 20.30 horas y al día siguiente a las 19.00 horas, con un precio de 20 euros para la platea y 15 en el caso de localidades en el anfiteatro y los palcos, aunque se aplicarán descuentos para algunos colectivos, como los estudiantes.