La biblioteca de Santa María de los Ángeles de la Universidad de Salamanca abrirá las 24 horas desde el próximo lunes

Actualizado 31/08/2007 18:24:05 CET

SALAMANCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca de Santa María de los Ángeles de la Universidad de Salamanca, ubicada en la calle Libreros, abrirá las 24 horas del día a partir del próximo lunes, día 3, para favorecer así que los estudiantes puedan preparar los exámenes de septiembre. Así lo anunció hoy el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, quien acompañado del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, José J. Gómez Asencio, y el director del Servicio de Archivos y Bibliotecas, Severiano Hernández, realizó un recorrido por diferentes bibliotecas universitarias ubicadas en los Campus Miguel de Unamuno e Histórico.

El objetivo de esta visita se centraba en conocer de primera mano la opinión de los estudiantes y comprobar el nivel de ocupación de estas instalaciones ahora que se acercan los exámenes de septiembre y tras la polémica con las asociaciones de universitarios que solicitaban un horario más extenso de los horarios de las bibliotecas.

La visita comenzó a las 11.00 horas en la Biblioteca Francisco de Vitoria, que presentaba una ocupación del 40 por ciento. Desde el pasado 20 de agosto hasta el día de hoy la presencia media de estudiantes se ha situado entorno a los 240 jóvenes cuando la capacidad total alcanza los 800 puestos, según la propia Universidad.

Asimismo, de "testimonial" calificó el rector la asistencia a otras dos bibliotecas del Campus Miguel de Unamuno.

La ocupación registrada hoy fue diversa en el resto de las instalaciones ya que en la Facultad de Biología el número de estudiantes, a las 11.45 horas, era de nueve y en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia se reducía a sólo dos.

Igualmente, la situación de "mínima afluencia" se reflejaba también en algunas dependencias universitarias del Campus Histórico. Así, por ejemplo, a las 12.30 horas, en el Aulario de Anayita había 15 personas y la sala de lectura del Palacio de Anaya sólo tres. A esa misma hora, en la Biblioteca de la Facultad de Filología el número de alumnos ascendía a 39 y en Abraham Zacut el nivel de asistencia se situó en el 45 por ciento, según los datos facilitados por la propia Universidad.

"La única biblioteca que ha presentado una mayor asistencia de estudiantes durante el mes de agosto ha sido Santa María de los Ángeles con una ocupación media de 500 personas, con plena ocupación entre las 17.00 y las 19.00 horas", reflejaba el informe.

No obstante, en este centro de Libreros "se produce la reserva de puestos de estudio mediante apuntes y libros, que luego no se ocupan durante varias horas", según la Institución.

El rector, José Ramón Alonso, justificó la medida de ampliar el horario de Santa María de los Ángeles en la política de su equipo de Gobierno de prestar "el mejor servicio" a los estudiantes y a la sociedad en general ya que para acceder a las bibliotecas no se exige el carné universitario, como es habitual en la mayoría de las universidades españolas.

Alonso confirmó que mantiene la convocatoria de la reunión con las asociaciones estudiantiles para el próximo lunes, 3 de septiembre, a las 10.00 horas.