Burgos acoge mañana el Congreso Nacional de PCAS con el objetivo de impulsar el castellanismo en los comicios de 2015

La Catedral de Burgos.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:37

BURGOS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Burgos acogerá este sábado, 25 de octubre, el III Congreso Nacional del Partido Castellano (PCAS) con el objetivo de impulsar el castellanismo ante los comicios de 2015.

Según informó la formación en un comunicado remitido a Europa Press, en la cita congresual se elegirá un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, un nuevo Concejo Nacional y los nuevos cargos de presidente y secretario general.

Para los integrantes del PCAS, tras los "buenos resultados" obtenidos en las pasadas elecciones europeas, donde la Coalición Primavera Europea en la que se integró obtuvo un eurodiputado, el reto se centra, por un lado, en "abrir esta formación política a la sociedad castellana", mediante la promoción de "todos los ámbitos de participación ciudadana".

Por otro lado, el partido castellanista tratará de "sentar las bases internas para preparar de manera efectiva las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015", en las que aspira a "incrementar de forma sustancial los apoyos recibidos, los votos conseguidos, las candidaturas presentadas y los cargos públicos electos", frente a unos resultados de 2011 que, sin embargo, "ya fueron francamente positivos", con la consecución de casi 25.000 sufragios y cerca de 150 concejales.

Los castellanistas abordarán en su III Congreso la modificación y actualización de su funcionamiento interno, para lo que desarrollarán propuestas que "faciliten la transparencia interna y la participación de la ciudadanía en la actividad diaria del partido", especialmente en procesos como la elaboración de los programas electorales, la elección de candidatos o los sistemas de rendición de cuentas de los cargos electos respecto a su actividad política.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Asimismo, los integrantes del Partido Castellano centrarán una de sus prioridades políticas en "la lucha contra la Corrupción" y lo que consideran el "rescate de la democracia" de su "secuestro" por parte del PP, el PSOE "y el sistema económico que los mantiene".

También enfatizarán la crítica de los "escándalos políticos y económicos que sacuden la actualidad castellana y española".

Al margen de esto, el PCAS aprovechará su III Congreso Nacional para actualizar su visión del castellanismo como "ideología transformadora de la realidad castellana", la cual pretende acercar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, y estructurar como "una herramienta útil" para "resolver los problemas reales de las gentes y de las tierras de Castilla".

Al hilo de esto, abogará por la consecución de un Consejo de las Comunidades Castellanas "eficaz" como primer paso hacia "la unidad de toda Castilla", la sustitución del modelo productivo por otro "más sostenible y verde", la "profundización de la democracia" en todos los niveles políticos e institucionales de la sociedad y la generación de alternativas para la crisis del medio rural.

Por último, el III Congreso Nacional del PCAS servirá para potenciar los "estrechos lazos de cooperación" de los castellanistas con otras formaciones políticas como Compromís, Chunta Aragonesista y otros integrantes de la Coalición Primavera Europea, así como con partidos con quienes mantiene colaboraciones activas y frecuentes, como el Partido Andalucista y Coalición Canaria, entre otros.

También participarán en el cónclave de los castellanistas representantes de movimientos cívicos, juveniles, sindicales, agrarios, sociales, ambientales con quienes habitualmente colaboran, según las mismas fuentes.

Leer más acerca de: