Burgos mantendrá la "máxima operatividad" del Plan de Emergencia Exterior de Garoña

Central nuclear de Garoña
GAROÑA - Archivo
Publicado 01/03/2018 14:51:48CET

BURGOS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, ha mostrado este jueves su interés por mantener la "máxima operatividad" del Plan de Emergencia Exterior de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Pembu), en el marco e la reunión anual de este órgano, celebrada en la capital burgalesa.

En este marco, el Grupo de Coordinación y Asistencia Técnica ha expuesto la propuesta que recoge las acciones de implantación del programa de la dirección General de Protección Civil para 2018, en el ámbito del plan, y que recoge la puesta en marcha de un cabo de formación en diferentes centros operativos y siete jornadas técnicas y de formación para responsables de diferentes administraciones y áreas.

A esta iniciativa se unirá el desarrollo de dos ejercicios operativos de activación y, al igual que ha sucedido en el pasado, la programación de un simulacro para el entorno de la planta nuclear burgalesa.

A lo largo del pasado año y en el marco del Pembu, se desarrollaron diez jornadas técnicas y de formación, en las que participaron 124 personas, y se llevaron a cabo dos ejercicios operativos de activación, tanto de controles de acceso en las puertas de la central, como de la Estación de Clasificación y Descontaminación de Medina de Pomar, en el que participaron 66 personas.

En cuanto a las subvenciones recibidas, durante el pasado año y dentro de los municipios que conforman el plan de emergencia, se repartieron más de 437.000 euros entre las localidades de Cascajares de Bureba, Encio, Miraveche, Bozoo, Santa Gadea del Cid, Frías, Trespaderne, Valdegovia y Oña.

A la reunión anual del Plan de Emergencia Exterior de la Central Nuclear de Santa María de Garoña han asistido el subdelegado del Gobierno en Álava, Antonio Saenz de Santamaría; el subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencia de la Dirección General de Protección Civil, Francisco José Ruiz; y el subdirector general de Emergencias y Protección Física del Consejo de Seguridad Nacional, Miguel Calvín.

También han participado en el encuentro, el director de Emergencias del País Vasco, Pedro José Anitua, así como representantes de la propia central nuclear y de los ayuntamientos del Pembu, además de Jesús María Nogales, quien ha asistido al encuentro por primera vez tras su reciente incorporación a la jefatura Provincial de Policía de Burgos.