Cae un 2,7% la confianza empresarial en el primer trimestre

Operario trabajando en una fábrica.
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 9:43:58CET

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), cayó un 2,7 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior en Castilla y León, frente a un descenso del 0,4 por ciento en el resto del país.

Se trata del segundo peor dato del país de un indicador que subió en seis comunidades y cayó en once, con especial incidencia en Islas Baleares (-6,6 por ciento), Castilla y León (-2,7 por ciento) y Cataluña (-2,2 por ciento), que presentan los mayores descensos, frente a Aragón (4,6 por ciento) y Madrid (2,2 por ciento), con los mejores datos.

A nivel nacional, el descenso de la confianza en el primer trimestre se debe al retroceso del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +1,9 puntos en España, por debajo de los +5,2 puntos del trimestre anterior, frente a -6,8 puntos en Castilla y León.

El 15,8 por ciento de los negocios consultados por el INE en Castilla y León considera que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo este año (19,6 por ciento en España), mientras que el 22,6 por ciento opina que será desfavorable (17,7 por ciento de media nacional) y el 61,6 por ciento cree que será normal (62,7 por ciento en el resto del país).

Por otro lado, el 23,4 por ciento de los negocios consultados por el INE en Castilla y León considera que la marcha de su negocio fue favorable en el trimestre finalizado (23,9 por ciento en España), mientras que el 18,2 por ciento es pesimista (16,8 por ciento de media nacional) y el 58,4 por ciento afirma que fue normal (59,3 por ciento en el resto del país).