Caja Rural de Burgos tramita el 99,63 por ciento de los préstamos avalados por SAECA en la provincia

Actualizado 22/10/2010 11:25:06 CET

BURGOS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Burgos ha tramitado el 99,63 por ciento de los préstamos avalados por la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) en la provincia, con lo que se ha convertido en la entidad financiera burgalesa con mayor tramitación de préstamos nuevos avalados desde el inicio de esta línea de apoyo junio de 2010 hasta el 14 de septiembre.

En total y según han informado a Europa Press desde la entidad, Caja Rural de Burgos ha tramitado 129 operaciones por un importe de 3,5 millones de euros.

Estas cifras suponen además el 22,84 por ciento de todas las operaciones autorizadas por las entidades de crédito castellanoleonesas, "convirtiéndose así en una de las líderes de la Región, teniendo en cuenta el volumen gestionado en nuestra Comunidad".

Se trata de préstamos con garantía personal y con un plazo de hasta 5 años con uno de carencia, avalados por SAECA en el marco del 'plan de choque' puesto en marcha para contrarrestar la contracción sufrida en el acceso al crédito por agricultores y ganaderos. Su objetivo es mejorar la liquidez en el sector agrario y facilitar la reestructuración de la deuda existente.

Según han precisado las mismas fuentes, con estas iniciativas Caja Rural Burgos renueva y refuerza su compromiso con el ámbito rural y el sector agroalimentario, "apostando por la modernización, la competitividad y la innovación de las explotaciones e industrias y facilitando las medidas financieras existentes para ello a los titulares de las explotaciones y empresas de su entorno".

Caja Rural de Burgos ha recordado que el sector agrario burgalés ha atravesado durante el ejercicio 2009 "serias dificultades" ya que su valor añadido disminuyó de "forma notable", como consecuencia del efecto combinado de la escasa cosecha de cereal y de la "brutal" reducción de los márgenes de las explotaciones -fruto de los bajos precios de los productos agropecuarios y del incremento de los costes de producción-.

"Caja Rural, consciente de esta situación ha apostado firmemente por apuntalar uno de los pilares básicos de la economía de Burgos, aportando su apoyo financiero, que se refleja en un incremento del 10 por ciento de los préstamos que la entidad ha concedido al sector y apostando decididamente por ofrecer otras novedosas soluciones en colaboración con organismos como SAECA", han concluido las mismas fuentes.