Calvo, sobre la postura de Marcos de trabajar el día 8: "Estamos tristemente acostumbrados a estos comportamientos"

Calvo (centro), Gómez (izda)  y Varcones (dcha).
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 18:37:36CET

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Calvo, ha afeado la decisión de la consejera portavoz del Ejecutivo regional, la 'popular' Milagros Marcos, de trabajar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, si bien no se ha mostrado sorprendida ante tal postura. "Estamos tristemente acostumbrados a estos comportamientos por parte del PP", ha sentenciado.

La a su vez exministra socialista de Cultura, quien esta tarde se ha reunido en la sede del PSCyL con una treintena de colectivos, entre sindicatos, organizaciones agrarias, la patronal castellanoleonesa y distintos agentes sociales, ha enmarcado la actitud de la consejera en la política generalizada que, a su juicio, viene realizando el Partido Popular, al que acusa de haber "dejado el siglo XX y el XXI vacíos de contenido democrático".

Y es que la dirigente del PSOE, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que el PP ha venido recurriendo de forma sistemática todas y cada una de las leyes de igualdad socialistas, incluidas las modificaciones del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, de ahí que haya aprovechado para hacer un llamamiento a dicha formación para que el día 8 de marzo se sume a la causa de las mujeres, que en esta ocasión reivindicarán erradicar la brecha existente tanto en los salarios como en las pensiones.

"El PSOE para el 8 de marzo", ha enfatizado Calvo, quien ha cargado también contra las últimas declaraciones de Rajoy y de la ministra Isabel García Tejerina, el primero por asegurar que la igualdad se resuelve con pedagogía y la segunda por anunciar que el día de la huelga 'trabajará a la japonesa'.

"Al primero le diría que no es un problema de pedagogía, sino un problema de que él lo entienda, mientras que a la segunda le recordaría que trabajar a la japonesa es lo que vienen haciendo las mujeres desde hace miles de años y que lo que desean es dejar de estar a la japonesa y contar con horarios compatibles con su vida", ha respondido la política socialista.

DOS LEYES POR LA IGUALDAD

Como ejemplo de lucha por los derechos de la mujer, Calvo ha recordado que su partido ya ha registrado una ley contra la brecha salarial y otra denominada Ley de Igualdad Laboral y Ocupacional entre Hombres y Mujeres, que será presentada el próximo lunes, 5 de marzo, por el líder nacional del PSOE y a la que ha calificado como un auténtico "morlaco".

En este sentido, la responsable federal de Igualdad ha secundado las reivindicaciones previas de su homóloga regional, Patricia Gómez, y la vicesecretaria general del PSCyL, Virgina Barcones, para que de una vez por todas de suprimen las brechas entre hombres y mujeres en cuanto a salarios y pensiones, máxime cuando, como así ha defendido, "son éstas las que mantienen y sustentan el territorio".

De hecho, Barcones ha denunciado que una democracia es imposible mientras las mujeres perciban en Castilla y León un 25 por ciento menos de salario que los hombres por un mismo puesto de trabajo, "fruto de la reforma laboral del PP", o que sus pensiones sufran un recorte en la Comunidad de casi 450 euros respecto de los varones.

Por ello, ha instado al PP a que abandone los "discursos grandilocuentes" y pase a poner en práctica "políticas reales", algo que, según precisa, podrían empezar a hacer los 'populares' en el próximo pleno de las Cortes adquiriendo el compromiso de revertir esta situación en Castilla y León.

Por de porte, Barcones ya ha anunciado que sus parlamentarios secundarán la huelga del próximo día 8 de marzo, de forma que el PSCyL no participará en la sesión de la Comisión de Bienestar Social prevista para esa tarde.