Las cámaras de Comercio de CyL consideran "acertada" la decisión para que la central continúe hasta 2019

Actualizado 03/07/2012 15:52:33 CET

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional consideran "acertada" la decisión del Gobierno central sobre la central nuclear de Garoña para renovar la autorización de explotación de la instalación hasta 2019.

Las cámaras, en un comunicado, han recordado que Garoña produce el 13,78 por ciento de la producción bruta de energía eléctrica que se genera en Castilla y León y la electricidad equivalente al 30 por ciento del consumo de la región.

"Además, la planta burgalesa supone un impacto económico directo en concepto de servicios, compras, contrataciones, generación de empleo, tasas e impuestos asociados a su actividad de 35 millones de euros al año", ha añadido el Consejo Regional.

En esta línea, las cámaras han incidido en que en España existe una elevada dependencia energética del exterior, cercana al 85 por ciento (frente al 50 por ciento de promedio de la Unión Europea), por lo que es necesario generar energía nuclear así como mantener el funcionamiento de las centrales existentes, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad estipuladas.

Las Cámaras y su Consejo Regional han reiterado la necesidad de "abrir el debate sobre la energía nuclear" porque es una energía alternativa que contribuye a un "impulso del desarrollo económico" de la región y a un "mejor equilibrio" del mix energético, por lo que el mantenimiento de la central burgalesa de Santa María de Garoña "es indispensable así como el mantenimiento de las cuencas mineras de León y Palencia como sector estratégico regional".