La campaña 'Skinchecker' busca prevenir el cáncer con el diagnóstico precoz

Valladolid: interior del bús de la campaña 'Skinchecker
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2017 11:45:18CET

   Campaña de prevención del cáncer mediante el diagnóstico precoz a través del control de lunares

   VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El autobús de la campaña 'Skinchecker' ha llegado hoy a Valladolid donde permanecerá todo el día para tratar de informar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de usar protectores solares los 365 días del año y que este año pone especial incidencia en la infancia.

   Esta campaña está impulsada por los laboratorios La Roche-Posay, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGOF).

   Cristina Ramírez, portavoz de esta campaña, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se está informando a los ciudadanos "de los criterios básicos en los que fijarse cuando aparece un lunar y cómo chequear el cuerpo" ya que el 90 por ciento de los cáncer de piel se pueden curar si se detectan a tiempo por ello la clave es "la prevención" y el diagnóstico precoz.

   Este autobús está recorriendo un total de 32 ciudades españolas--la siguiente parada es Santiago de Compostela y Vigo-- para formar a 10.000 niños de más de 130 colegios y asociaciones de ayuda a la infancia.

   En el interior del autobús se puede encontrar material didáctico para aprender - a través de pantallas táctiles tanto para niños, como para adultos - el método 'ABCDE', un decálogo sobre buenas prácticas en fotoprotección, prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo.

   Ramírez ha insistido en la necesidad de usar cremas protectoras solares los 365 días del año y con un factor mínimo 50 plus, pero además "el truco" está en reaplicar la crema cada dos horas, poniendo especial atención en los niños, ya que "absorben un 30 por ciento más de la radiación solar".

   Además el autobús cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a My UV Patch, donde, además de informar, se regalará el parche a todo aquel que se acerque. Una zona de texturas está disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas.

   Y además, cuenta con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la misma, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.

   Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el autobús, existe una plataforma digital, www.laroche-posay.es/skinchecker, con gran cantidad de contenido sobre prevención y protección solar.

   Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y los Laboratorios La Roche-Posay, en 23 países, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar. A pesar de que el 94 por ciento de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22 por ciento se protege todos los días del año frente al 18 por ciento en el resto del mundo.

   Por ello, Juan Ordoñez, Director de La Roche-Posay España, asegura que "todavía" queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes por lo que ha abogado por "inculcar" hábitos de protección frente al sol, sobre todo, "cuando, según la AEDV, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos".

   Por su parte, Leonor Prieto, Directora Científica de La Roche-Posay, ha explicado que la marca lleva casi 30 años "innovando" en materia de fotoprotección, "consiguiendo una protección anti-UVA, anti-UVB y antioxidante, con protección UVA dos veces más alta que el estándar europeo y texturas agradables que facilitan su uso diario y no dejan trazas blancas.

   "Todo ello nos ha llevado a ser número 1 en prescripción dermatológica", ha precisado Priego.

   Por último, la doctora jefa del Servicio de Dermatología del hospital Costa del Sol de Málaga, Magdalena de Troya, ha aseverado que "la formación y educación en la edad temprana hace que el comportamiento ante el sol mejore y disminuya el futuro riesgo de padecer un cáncer de piel" pero ha subrayado que hay que hacerlo de "forma divertida", para poder captar la atención de los niños, de ahí que iniciativas como "My UV Patch sean tan bien aceptadas por los más pequeños".

   Junto a las charlas educativas para los más pequeños, La Roche-Posay ha creado My UV Patch, el primer dispositivo tecnológico elástico y ultra fino, con un sensor diseñado para medir la exposición UV que recibe la piel. Se fija como una calcomanía sobre la piel de los niños.

   El parche mide con precisión la radiación UVA y, a partir de esta, calcula los UVB. My UV Patch está conectado con el Smartphone y busca educar a los más pequeños y a sus padres sobre la cantidad de exposición solar que recibe su piel así como ofrecer consejos que fomenten un comportamiento seguro bajo el sol, de una manera divertida y gamificada.

   Desarrollado para que los niños lo encuentren divertido y fácil de usar, la aplicación incluye un avatar de realidad aumentada que interactúa con ellos, les recuerda cuándo tienen que volver a aplicarse protección solar y los premia cuando aciertan una adivinanza.

   La Roche-Posay, marca recomendada por más de 25.000 dermatólogos en todo el mundo, lleva más de 30 años comprometida con el cuidado de la piel para mejorar la vida de las pieles más sensibles.

   Con más 27 patentes, sus productos siguen unos principios de formulación muy estrictos para asegurar la máxima tolerancia y seguridad. Todos los productos son 100 por cien hipoalergénicos, no comedogénicos, libres de parabenes, con la mínima cantidad de ingredientes posible y con agradables e innovadoras texturas de uso diario.

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