Los campos de refugiados de Tinduf reciben un camión de bomberos de la ONG Zamora con el Sáhara

Camión de extinción entregado a la ONG Zamora con el Sáhara
ZAMORA CON EL SÁHARA
Publicado 25/06/2015 11:31:33CET

ZAMORA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Zamora con el Sáhara ha hecho entrega esta semana en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) del camión de bomberos donado el pasado mes de febrero por el Ayuntamiento de Zamora para habilitar el primer parque de bomberos con el que contarán en la zona.

El vehículo de extinción de incendios, que dará servicio a los cerca de 165.000 saharauis que viven en los campamentos de refugiados, se ha hecho llegar en una caravana solidaria que también ha enviado alimentos no perecederos donados por los zamoranos y diverso material profesional de extinción entregado por el Consorcio Provincial de Incendios de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Morales del Vino y la ONG Bomberos en Acción.

El vehículo de extinción es un camión todoterreno con un depósito de 4.000 litros de agua, bomba de alta y baja presión, adecuado para desplazarse por el desierto y en buen estado de funcionamiento, que había sido retirado del uso en el Parque de Bomberos de Zamora en el año 2011 debido a que sus características limitaban su maniobrabilidad y eficacia en el casco urbano.

El camión de extinción se incorpora a un proyecto desarrollado conjuntamente por Bomberos en Acción y la Asociación Zamora con el Sáhara para poner en marcha y encargarse del sostenimiento del primer parque de bomberos con el que contarán los campos de refugiados al cumplirse cuatro décadas de estos asentamientos.

La llegada de la luz eléctrica a algunas zonas de los campamentos con instalaciones precarias han provocado cortocircuitos e incendios que justifican la creación del Parque de la Brigada de Intervención de Emergencia de los Campos de Refugiados, financiado desde España con apoyo de Zamora con el Sáhara y Bomberos en Acción.

El parque de bomberos se asienta provisionalmente en unas instalaciones cedidas por el Ministerio de Interior de la República Árabe Saharaui Democrática en Rabunni, aunque el proyecto contempla crear unas nuevas instalaciones diseñadas de forma altruista por ingenieros de la Universidad de Salamanca.

Zamora con el Sáhara ha aprovechado la entrega del camión de extinción para llevar también ayuda humanitaria y alimentos no perecederos donados en campañas solidarias desarrolladas este año en Zamora, Benavente y Toro con la colaboración de supermercados y otros establecimientos comerciales.

A estas iniciativas solidarias se suma otra desarrollada conjuntamente por Bomberos en Acción y la Asociación Zamora con el Sáhara el pasado mes de noviembre, cuando se instalaron 19 depósitos de agua potable y se dotó de nuevas instalaciones sanitarias a un centro de atención a personas con discapacidad de los campos de refugiados.