Los candidatos a primarias en Valladolid plantean no prestar atención a nuevos partidos pero reconocen errores del PSOE

Debate entre los candidatos del PSOE en las primarias para la Alcaldía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:31

Abogan por replantear el soterramiento y Puente insiste en la financiación municipal

Vadillo recalca que si es alcalde vivirá en la ciudad pero recuerda que hizo "mucho" por Valladolid como subdelegado cuando residía fuera

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos en el proceso de primarias del PSOE para la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente y Cecilio Vadillo, han abogado por no prestar atención en las Elecciones Municipales de mayo de 2015 a nuevas formaciones políticas como Ganemos o Podemos, y ambos han reconocido que algunos errores que cometió su partido en el pasado han podido abrir el espacio que parece que ahora tienen estos partidos.

Así han expresado Puente y Vadillo sus intenciones sobre el "esencial" proyecto para la ciudad durante el debate que han mantenido este miércoles en la sede del PSOE de Valladolid, que ha estado moderado por el periodista de la Cadena Ser José María de Francisco y ha contado con la participación de profesionales de diversos medios de la comunicación de la ciudad así como con la presencia de varias decenas de militantes limitados por las dimensiones de la sala.

En un clima de mayor cordialidad a medida que han avanzado las líneas de debate, ha sido Vadillo el encargado, según ha determinado el sorteo previo, de iniciar las intervenciones que se han estructurado en tres materias como economía y empleo, servicios sociales y el modelo de ciudad, aunque no han faltado otros asuntos en las rondas de preguntas como el papel que podrían jugar en las Elecciones Municipales del próximo mayo las nuevas formaciones políticas o la posibilidad de que el candidato ganador incluya en su lista electoral al perdedor.

En este punto, ante la esperada pregunta sobre los nuevos partidos ciudadanos, el primero en tomar la palabra al respecto según los turnos ha sido Cecilio Vadillo, quien ha reclamado que el PSOE se centre en "qué hacer para llegar a los ciudadanos" y no en formaciones como Ganemos o Podemos, aunque en su opinión esta última "ni siquiera se presente" al proceso electoral. En todo caso, ha matizado que una vez concluya la votación el 24 de mayo de 2015 se "verá si se puede llegar a pactos".

Posteriormente, Óscar Puente, ha manifestado que comparte "al 100 por ciento" la postura de su oponente y ha apostado por "hacer pedagogía" y recordar que el PSOE tiene 135 años de historia y se presentará en mayo "bajo las mismas siglas" mientras que las nuevas formaciones que tienen "seis meses de vida" acudirán incluso con "siglas distintas" a las que vieron su primera participación electoral en mayo de 2014.

En todo caso, Puente ha negado que el PSOE haya "perdido la calle" en favor de estas plataformas pero sí ha reconocido ciertos "errores" de su partido, aunque ha recalcado que algunos de ellos ya se intentan "rectificar" como la modificación del artículo 135 de la Constitución Española tal y como anunció este martes el secretario general socialista, Pedro Sánchez, con el que curiosamente Puente y Vadillo mostraban hoy indumentarias coincidentes protagonizadas por las camisas blancas.

Sobre los "errores" del PSOE se había referido unos minutos antes Vadillo a la política ante los desahucios, pues ha considerado que el Gobierno de España tiene que "apoyar y ayudar" a los ciudadanos que se vean en riesgo de perder la vivienda. En el caso de Valladolid ha recordado que es necesaria también "una implicación absoluta del Ayuntamiento", al tiempo que Puente ha insistido que en se disponga de una "bolsa municipal de vivienda" para atender estos casos.

Por otro lado, ha estado muy presente en el debate la procedencia de Vadillo, nacido en Burdeos (Francia) y residente primero en la provincia abulense y más tarde en Pedrajas (Valladolid). Su adversario ha mencionado en varias ocasiones este hecho pero siempre con la matización de que no pretende establecer "como requisito" que el candidato del PSOE sea nacido en Valladolid o "dar argumentos al Partido Popular" en una hipotética campaña municipal con Vadillo como candidato.

El aludido ha defendido que tiene una vivienda en la ciudad desde 1992 y que vivirá en ella si es elegido alcalde, al tiempo que ha aseverado lo "mucho que puede hacer" residiendo en la ciudad si ya consiguió "muchísimas cosas" como "erradicar el narcotráfico en Pajarillos" o "mejorar el tiempo de respuesta de la Policía" cuando era subdelegado del Gobierno y tenía su domicilio en Pedrajas.

En cuanto a la posibilidad de ser elegidos candidatos del PSOE, ninguno ha querido pronunciarse claramente sobre la posibilidad de incluir al otro en sus listas electorales. En todo caso, Vadillo ha manifestado que la relación de candidatos se elaborará "entre todos" y con la intención de ganar las elecciones, mientras que Puente, que ha apuntado que ese tema aún "no toca", ha señalado que si no es elegido candidato pondría sus cargos de presidente de la Agrupación Municipal de la ciudad y del Grupo Socialista a disposición del partido.

EL FUTURO DE VALLADOLID

Ambos han citado la importancia para el futuro de la ciudad tanto del empleo, sobre el que Óscar Puente ha apuntado que volverá a promover el Plan Municipal que fue rechazado el pasado 2013 por equipo de Gobierno del PP; y de la industria, con respecto a la cual su oponente ha prometido un Plan Estratégico en el que se contaría también con la participación de municipios del alfoz porque Vadillo cree que del desarrollo de las localidades limítrofes "también se beneficia" la ciudad.

Entre los proyectos de futuro de la ciudad no ha faltado el soterramiento de las vías férreas, al que el ex subdelegado ha calificado de "esencial" con el matiz de que es tan importante como las "muchas pequeñas preocupaciones" de los ciudadanos de Valladolid. Por su parte, Óscar Puente ha recordado que se trata de un proyecto incluido en lo que califica como "agenda oculta" del equipo de Francisco Javier León de la Riva, formando por "anuncios de cosas que saben que no van a poder llevar a cabo".

De hecho, el presidente del Grupo Municipal Socialista, ha mantenido su promesa electoral de 2011 de que se pueden afrontar las obras con fondos exclusivamente municipales pero con "métodos alternativos" más sostenibles.

En este sentido, Cecilio Vadillo ha apuntado que la "falta de inversión no puede ser una traba" porque recuerda que para ello se creo la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Por ello, tras recordar que estas obras pueden crear puestos de trabajo en la ciudad, se ha comprometido a "trabajar y presionar" a otras administraciones para que garanticen los fondos necesarios. En todo caso, el ex subdelegado del Gobierno ha matizado que se necesitarán "métodos más asequibles" para la obra.

SIN COCHES OFICIALES NI ESCOLTAS

En cuanto a su modelo de Alcaldía, Óscar Puente ha anunciado su intención de que el regidor y el equipo de Gobierno no cuenten ni con coches oficiales ni con escoltas, ante lo cual Vadillo ha manifestado su coincidencia. Éste ha planteado una crítica a la labor de oposición del actual Grupo Socialista pues considera que los concejales de barrio "no son lo suficientemente conocidos" y ha planteado que sus compañeros de Corporación estarían obligados a "darse a conocer en tres meses" entre las asociaciones y colectivos ciudadanos del distrito que les corresponda.

Otra de las críticas de Vadillo hacia Puente, que se han escuchado sobre todo en la primera mitad de la sesión, han sido los escasos frutos que dio en su opinión el trabajo del presidente del Grupo Socialista entre 2008 y 2011, cuando se perdieron "25.000 votos" que él espera recuperar en 2015.

A este respecto, Puente ha reclamado poner la mirada exclusivamente en 2015 y ha defendido que gracias a su estrategia de "tolerancia cero a la corrupción" ha "contribuido a que la marca León de la Riva este muy deteriorada" en la actualidad. Sobre el actual regidor, ambos han señalado que no les importa quien sea candidato del PP en las Municipales.

Leer más acerca de: