La Capilla Clásica de León homenajea hoy al compositor Tomás Luis de Victoria en la iglesia de San Martín

Lntegrantes De La Capilla Clásica, Que Mañana Ofrecerá Un Concierto
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 10:00:48 CET

LEÓN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Capilla Clásica de León homenajeará este jueves al compositor Tomás Luis de Victoria con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento con un concierto que tendrá lugar a las 20.30 horas en la iglesia de San Martín.

Los temas que conforman el programa son una variada selección de la obra de este compositor y entre ellas se encuentran 'Dixit Dominus', 'Iste Confessor', 'Judas mercator pessimus', 'Caligaverunt oculi mei', 'Vere languores nostros', 'Iste Sanctus', 'Gaudent in caelis', 'O Domine Jesu Christe' o 'Ne timeas, Maria'.

La Capilla Clásica de León nació, precisamente, para recuperar la interpretación de las obras del siglo XVI y su primer concierto, en el año 1965, fue dedicado íntegramente a Tomás Luis de Victoria.

En 1611 falleció en el Convento de las Descalzar Reales de Madrid Tomás Luis de Victoria, el músico español más importante de final del Renacimiento y uno de los compositores más admirados de la historia de la música.

Sus misas, motetes y los conjuntos formados por su Oficio de Difuntos y la música para la celebración litúrgica de la Semana Santa son obras "monumentales", que han suscitado "el mayor interés" por parte de los intérpretes e historiadores de la música de los siglos XVI y XVII, así como de los aficionados en general a la música antigua.

Formado en la Catedral de Ávila, Victoria produjo toda su música en los dos centros del mundo católico de su época, Roma y Madrid, a caballo entre dos siglos, entre dos reinados y entre dos estilos.

Toda su producción fue vocal, religiosa y en latín, pero la diversidad de géneros litúrgicos, la evolución de la técnica musical y las posibilidades interpretativas permiten ofrecer una visión múltiple en la que se alternan las versiones corales con la voz acompañada o la transcripción instrumental; la interpretación historicista o la reconstrucción litúrgica con la adaptación contemporánea.