La Capitalidad Gastronómica de León genera un retorno económico de la campaña publicitaria superior a los 7 millones

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EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2018 15:55:17CET

LEÓN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

León como Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2018 ha generado un retorno económico de la campaña publicitaria que supera los 7 millones de euros, según el balance realizado por los creadores de la CEG tras los primeros 100 días de la ciudad leonesa con dicho reconocimiento.

El balance, que ha tenido lugar este miércoles en la Casa Carnicerías, sede de la CEG de León, ha sido presentado por el presidente y el director general de CEG, Mariano Palacín y Pedro Palacios respectivamente; que han estado acompañados también por el concejal del área, Pedro Llamas.

Palacín, ha afirmado que "León es una locomotora que no la detiene nadie". De hecho, ha señalado que creen "sinceramente" que con este trimestre, y con lo que está avanzado para el segundo, ya les permite decir que "León va a ser la mejor Capital Española de la Gastronomía hasta el momento".

Algo por lo que el presidente de CEG ha mostrado su alegría y ha agradecido al Ayuntamiento, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación por lo que se consigue entre todos.

No obstante, Palacín ha apuntado que "los resultados de la Capitalidad no se pueden valorar en el primer trimestre", sino que "el estudio de impacto debe hacerse al final del año" y la percepción que tienen es que "el profesional de la hostelería está satisfecho con CEG aunque siempre habrá una minoría que tiene otro sentimiento ".

Palacín, también ha destacado que "las visitas crecerán y el termómetro más riguroso es la ocupación de los trenes de RENFE" y puso de relieve la unanimidad institucional con el proyecto y la colaboración con el sector privado como fundamentos del trabajo realizado.

Por otra parte, Pedro Palacios, ha realizado un balance de las actividades realizadas y se ha extendido sobre el impacto alcanzado en los medios de comunicación y su retorno y ha destacado que una auditoría independiente y de solvencia contrastada evalúa la cobertura en los medios de comunicación en términos monetarios.

Esa auditoría, según ha apuntado el director general de la marca, señala que los datos son "muy optimistas", ya que generan un retorno de 7,38 millones de euros. El estudio dice que se han publicado 487 noticias en prensa escrita y 1.953 en medios digitales, de forma que alcanzan una audiencia que supera los 7 millones de impactos en prensa escrita sin contabilizar radio y TV".

En la valoración de las noticias, el auditor concluye que 68 por cierto fueron "positivas", 26 de tono "neutro" y solo un 5 por ciento "negativas". Motivo por el que Palacios ha aseverado que "León se vende muy bien en España y es una marca muy bien valorada y aceptada por los medios de comunicación"; con lo que logran su principal objetivo que es obtener "notoriedad" en los medios que redunde en más visitantes a la ciudad.

Asimismo, Palacios ha resaltado que en estos 100 días, se han desarrollado "más de 90 acciones vinculadas a la capitalidad gastronómica" y dirigidas a todo tipo de públicos y sectores, en las que ha sido fundamental el "apoyo e implicación" de los agentes sociales y empresariales de la ciudad.

Por su parte, Pedro Llamas ha anunciado que la capitalidad gastronómica sumará doce nuevos establecimientos, entre hoteles, restaurantes y tiendas delicatesen, que se adherirán a 'León Manjar de Reyes'. Además, ha puntualizado que "ya se han puesto las bases para que este proyecto no acabe este año".

En el repaso de las próximas actividades que se van a llevar a cabo, Llamas ha incluido la 'app gastronómica', el menú de Renfe 'Capital Gastronómica' que en una prueba piloto traerá a León los sábados a 300 personas a degustar 'León, manjar de reyes'; el concurso regional de coctelería de Castilla y León, el record Guinness con cecina o el sorteo de la Lotería Nacional el 23 de junio.

Convenio de patrocinio con CERLESA

La empresa leonesa CERLESA y Capital Española de la Gastronomía han suscrito también un convenio de patrocinio por el cual las cervezas Amstel y Heineken obtienen la categoría de Cerveza Oficial de León Capital Española de la Gastronomía y colaborará estrechamente en la organización de eventos gastronómicos.

Con un volumen de negocio superior a los 16 millones de euros, esta empresa familiar cuenta con una sólida red de distribución en el sector de la hostelería con más de 60 años sólidos vínculos con el sector. El gerente de CERLESA, Ángel Álvarez ha puesto de manifiesto "el apoyo y el compromiso de la firma en el éxito de León Capital Española de la Gastronomía".