Cáritas Salamanca incrementó sus ayudas un 70 por ciento durante el pasado año

Actualizado 24/02/2009 18:20:14 CET

SALAMANCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Salamanca anunció hoy que durante 2008 incrementó en un 70 por ciento las ayudas que entrega habitualmente a los ciudadanos que se encuentran en una situación económica de necesidad.

Según indicó la propia organización no gubernamental a Europa Press, "el fuerte incremento del desempleo en la provincia que se ha producido durante el último año, un 134 por ciento según datos de EPA, unido a una insuficiente protección social, está provocando que numerosas familias se encuentren en una situación de emergencia con graves dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas".

Por este motivo, "cada vez sean más las personas" que se dirigen a Cáritas solicitando ayuda solidaria, por lo que la directora de Cáritas Salamanca, Carmen Calzada, lamentase que en el período anterior se haya estado "muy ocupado" en la economía financiera "y menos en la economía verdaderamente productiva y en las personas".

Y, por otro lado, señaló que es "bueno" también recordar la obligación de las administraciones públicas de "reforzar y ampliar las medidas de atención social, particularmente el nivel no contributivo, para situar nuestro sistema de protección social en la media de los países del entorno".

De lo contrario, muchas personas que en estos momentos están viviendo una situación de desempleo como consecuencia de la crisis económica podrían "cronificar" su situación de pobreza e "iniciar procesos que deriven a su exclusión social".

En este sentido, recordó que Cáritas Española propuso el año pasado que se establezca un fondo económico para atender las demandas sociales. Ahora, con el lema 'Este es el nuevo mapa de la pobreza. La crisis está afectando a personas cerca de ti. Necesitamos tu ayuda', Cáritas pretende "invitar a la reflexión y al compromiso solidario durante el tiempo de la cuaresma, un tiempo especial de preparación para la celebración de la Pascua".

Finalmente, Calzada incidió en que todos los ciudadanos que deseen realizar alguna aportación económica a la organización, además de poder hacerlo en sus parroquias, también pueden realizarlo a través de las diferentes entidades bancarias en las que Cáritas tiene cuenta abierta, en la propia sede, en la calle Monroy de Salamanca o a través de la página web www.caritasalamanca.org.