Carnero apela a la "complicidad y compromiso" de los medios para que el medio rural no pase del olvido a la desaparición

Carnero, en el centro, con los galardonados con los premios de Periodismo
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 21:19:28 CET

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha apelado este martes a la "complicidad y compromiso" de los medios de comunicación para que el medio rural no transite del silencio al olvido y de ahí, a la desaparición.

En su discurso con motivo de la entrega de los Premios de Periodismo que anualmente concede la Institución provincial, Carnero ha recordado una frase de Miles Davis --"el silencio es el mayor de los ruidos"-- para apuntar que, en el caso de los pueblos, este principio no se cumple porque "el silencio en el medio rural es olvido".

"Del olvido a la desaparición hay un paso", ha advertido antes de ensalzar la importancia de la visibilidad y de reconocer que los pueblos "necesitan" a los medios de comunicación. "Necesitamos su complicidad y su compromiso, desde el rigor y la independencia, para mostrar nuestro pasado", ha afirmado para, a continuación y siempre en clara relación con los temas abordados por los trabajos premiados, vincular el papel de los medios a la hora de mostrar la evolución de los pueblos, la realidad y "la esencia del ser humano" a partir de "la máxima expresión de la solidaridad".

A su juicio, los trabajos de los periodistas son necesarios cuando se realizan desde las libertades de expresión e información y, tras enfatizar sobre la situación que se vive en determinados países a propósito del cumplimiento de estos derechos, ha precisado que el periodismo es comunicación pero que la comunicación no siempre es periodismo.

Asimismo, ha explicado que los responsables de lo público y los medios de comunicación se encuentran en dos orillas que no están enfrentadas y entre quienes discurre el caudal de la sociedad, del que son fedatarios los periodistas y cuya responsabilidad corresponde a las autoridades.

LOS PREMIADOS

Con su intervención, el presidente de la Diputación ha cerrado un acto en el que, uno a uno, han ido recogiendo sus premios, en la modalidad de Televisión, Beatriz Hernández Bilbao por la serie de reportajes 'Valladolid 20 años en imágenes' emitidos por La 8 de RTVCyL en Valladolid, "por su labor de comunicación y vertebración de la provincia, su contribución a difundir valores y tradiciones, y por reflejar la evolución de la sociedad en la provincia durante estos 20 años".

Después de que la periodista destacara, precisamente, la capacidad de reinvención de la provincia, han recogido el premio en la modalidad digital Rebeca Diez Melero, Raquel González Fernández y Daniel González Martínez, estudiantes de 4º de Periodismo en la Universidad de Valladolid, por su trabajo en el portal 'Valladolid de pueblo en pueblo', del que el jurado valoró "la apuesta de futuros profesiones a la hora de emprender y poner en marcha su propio proyecto, así como porque cubre toda la provincia con especial atención a determinadas informaciones que no son noticia en los medios tradicionales".

"La gente no sabe lo que tenemos", ha apuntado Daniel González en su breve intervención antes de que el galardonado con el premio Luis Laforga de fotografía de prensa, Javier Prieto Gallego, quien lo ha recogido "por promocionar el Camino a través de varios puntos y visiones a su paso por la provincia y por una excelente técnica fotográfica", aspecto destacado precisamente por él a la hora de recoger el reconocimiento, subiese al escenario.

El periodista y fotógrafo ha sido premiado por un reportaje fotográfico publicado en la Revista Grandes Espacios, en el Especial 'Camino de Santiago de Madrid' de noviembre de 2014.

Por último y en la modalidad de Prensa, el premio ha sido para Lorena Sancho por su reportaje 'Traspinedo se vuelca con una mujer que solicita ayuda para alimentar a sus hijos', publicado en el periódico El Norte de Castilla el día 6 de diciembre de 2014, "por mostrar la solidaridad hacia una familia, dar un desgarrador testimonio de la misma, por su descripción perfecta de la situación familiar y por cumplir una función social".

En sus palabras de agradecimiento, Sancho ha aprovechado para reivindicar el periodismo "social, cercano, humano" en momentos como el actual, que es el de "abrir los periódicos a las voces de quienes más lo necesitan".

El Jurado estuvo presidido por el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, como presidente, siendo vocales Ana Rodríguez, (delegada de Europa Press en Castilla y León), Carmen Domínguez, (vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid), Antonio Renedo (director de Comunicación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes) y Miguel Ángel Santos (Director Creativo de la Agencia Photogenic). Actuó como secretario Juan Pablo Pascual, jefe del Gabinete de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid.