Carnero defiende la innovación y la excelencia para internacionalizar el rosado y adaptarlo a los nuevos gustos

Carnero, en el Museo del Vino de Peñafiel.
DIPUT. DE VALLADOLID.
Publicado 13/03/2018 12:17:33CET

Más de 150 profesionales participan en Peñafiel en el II Congreso Internacional del Vino Rosado

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel el II Congreso Internacional del Vino Rosado, en un acto en el que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Roberto Díez, y del presidente de la Conferencia Española de Consejo Reguladores Vitivinícolas, David Palacios.

A la inauguración han acudido también los presidentes de las DD.
OO.de Cigales, Julio Valles, Ribera del Duero, Enrique Pascual; Rueda, Carmen San Martín; Tierra de León, Rafael Blanco; y Toro, Felipe Nalda; así como Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, y Águeda del Val, presidenta de la Asociación de Enólogos de Castilla y León.

En la apertura del acto, Carnero ha recordado que este Congreso se ha trasladado del castillo de Fuensaldaña, en el corazón de la D.O. Cigales, al castillo de Peñafiel, en pleno corazón de la D.O.
Ribera del Duero, a causa de las obras que se están llevando a cabo en el primero de ellos para convertirlo en el centro de referencia de los castillos de la provincia y en la sede de este encuentro.

Con esta segunda edición, el presidente de la Diputación de Valladolid recuerda que su puesta en marcha, si bien estuvo vinculada al hecho concreto de la celebración en la provincia del Concurso Mundial de Bruselas, "tenía una clara vocación de continuidad y de convertirse en un foro de análisis de los retos a los que se enfrenta el vino rosado".

También ha insistido en que hoy, y de la mano de reputados especialistas venidos desde las principales zonas productoras del mundo, los participantes van a contar con la oportunidad de hablar de las técnicas de elaboración, de las estrategias para hacerle llegar al público final, de las nuevas tecnologías, de los retos y oportunidades para el rosado español en un mercado global y de la elaboración y comercialización del rosado a nivel internacional.

APRENDER Y AVANZAR EN LA EXCELENCIA

Tras recordar que el vino se ha convertido en una de nuestras "principales señas de identidad y en una fuente de riqueza y de desarrollo del mundo rural", con más de 22.000 hectáreas de viñedo distribuidas por 106 municipios, todas ellas amparadas por alguna de las seis figuras de calidad presentes en la provincia, o las más de 220 bodegas elaboradoras inscritas en nuestras Denominaciones de Origen, Carnero ha centrado de manera especial en el vino rosado, "históricamente" presente en nuestras bodegas y que "sigue experimentando un empuje creciente en el consumo, ganando especialmente adeptos entre el público más joven y entre las mujeres".

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que en un mundo cada vez más globalizado es evidente que debemos trabajar en intentar el siempre complicado trabajo de mantener la esencia de nuestros propios vimos y, al mismo tiempo, buscar una adaptación a los gustos imperantes en la sociedad, un trabajo que solo tiene dos claves: "la apuesta por la innovación en los procesos y, sobre todo y por encima de cualquier otra cosa, de la excelencia, de la calidad".

"Si somos capaces de conjugar ambos factores, estaremos en condiciones de competir en los mercados, tanto el interior como el internacional", ha enfatizado, de ahí, ha añadido, la apuerta de la Diputación por consolidar este congreso como herramienta para aprender de los mejores, avanzar y estar en la vanguardia del vino rosado en todo el mundo.

Más de 150 personas, entre congresistas y ponentes, participan en el programa en el que, además de las ponencias y mesas redondas, destacan las catas en las que se presentará más de 30 vinos rosados.

Tras la inauguración ha tenido lugar la primera de las ponencias bajo el título 'El madreo, elaboración histórica en la D.O. Tierra de león', a cargo del director técnico de la D.O., el enólogo David cabezón.
Tras ella, se ha celebrado la primera de las mesas redondas, 'El vino rosado. Estrategias para hacerle llegar mejor al público final', en la que han participado Nieves Caballero, crítica de vinos de El Norte de Castilla; Carlos Delgado, crítico de vinos de El País, y Joaquín Parra López, director de la guía de vinos www.wineup.es.

Esta primera parte de la jornada ha finalizado con una cata de vinos franceses organizada y una degustación de Alimentos de Valladolid.

La jornada de mañana ha continuado con la mesa redonda 'Los rosados en barrica. ¿Innovación o tradición?', en la que han participado Enrique Concejo, de Concejo Bodegas (DO Cigales); Ramiro Carbajo, de Bodegas Barcolobo (DO Toro), Isaac Muga, de Bodegas Muga (DOCa Rioja), y Pablo Ossorio, de Bodehas Hispano Suizas (DO Utiel-Requena), que se ha completado con la cata de un vino de cada una de las bodegas representadas.

Tras la mesa redonda, ha tenido lugar la ponencia de Mike T.
Barrow 'Openvino: Nuevas tecnologías para transparencia extrema', a la que ha seguido Andreas Kubach, Master of Wine, que ha cerrado la mañana con su ponencia 'El rosado español en un contexto global. Retos y oportunidades', acompañada de una cata de tres vinos rosados de la DO Ribera del Duero.

La sesión de tarde se ha iniciado con la mesa redonda 'La elaboración y comercialización del vino rosado a nivel internacional', en la que han participado Isabel Mijares, enóloga, catadora internacional y CEO de Equipo TEAM; Beatrice da Ros-Bournier, gerente de Eurl Oenologues de France y presidenta del concurso Le Mondial du Rosé de Cannes, y Gerard Davos, sommelier belga.

La jornada ha finalizado con una cata de 12 grandes vinos rosados de España.