Carnero insta a alcaldes a participar en ordenación territorial para garantizar servicios con la asociación voluntaria

Día De La Provincia
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 21:36:57 CET

El presidente de la Diputación señala que los ayuntamientos "se ahogan" y reclama una mejor financiación para dejar de ser "las hermanas pobres"

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha llamado este sábado a los alcaldes de la provincia a participar en el proceso de ordenación territorial iniciado por la Junta de Castilla y León con el fin de garantizar la prestación de servicios en todos los pueblos a través del asociacionismo voluntario de municipios.

Con motivo de la celebración del Día de la Provincia 2011, en la que participaron alcaldes y concejales de la provincia, Carnero ha realizado este llamamiento ante la próxima reunión de la Mesa para la Ordenación del Territorio que tendrá lugar el próximo miércoles y después de conocer la propuesta que realizará la Junta y que se basa en la agrupación voluntaria de localidades.

De este modo, el presidente de la institución provincial ha dejado claro en su discurso que desde el Gobierno regional no se abre un proceso dedicado a eliminar municipios, sino que el único objetivo es "garantizar la prestación de servicios en todos ellos". "La clave va a estar en la voluntariedad, en el asociacionismo voluntario de nuestro municipios y este proceso de ordenación se va a hacer con la participación de todos", ha señalado.

Jesús Julio Carnero ha aprovechado la celebración del Día de la Provincia en el Teatro Zorrilla de Valladolid para reiterar su defensa del mantenimiento de las diputaciones, una institución, a su juicio, "necesaria para los pueblos e imprescindible para España", ya que su papel es "fundamental" en la resolución de cuestiones comunes que deben ser tratadas con sensibilidad local.

NO A CERRAR PUEBLOS POR DECRETO

"Alcaldes y alcaldesas os garantizo que desde la Diputación estaremos siempre a vuestro lado y juntos, sumando esfuerzos, siendo reivindicativos, vamos a seguir trabajando para que nuestra provincia sea cada vez más próspera", ha incidido, a lo que ha añadido que la España y la provincia de Valladolid "no se pueden entender ni leer sin el mundo rural".

"Los pueblos no se pueden cerrar por Decreto, sólo los puede cerrar la última persona que deje de vivir en ellos", ha zanjado.

La crisis y la sensación de ahogo de los municipios ha centrado gran parte de la alocución de Jesús Julio Carnero, una situación ante la que ha realizado un llamamiento para que los municipios estén en continuo movimiento para luchar contra lo que ha tachado "un cáncer social".

Así, ha recordado a los alcaldes su obligación de transmitir confianza. "El futuro siempre es incierto pero nunca es imposible, tenemos que creer en él, tenemos que trabajar duro, todos juntos, para que España salga de esta crisis que nos atenaza cuanto antes", ha incidido, tras lo que ha advertido de que también existe una crisis de valores que lleva a la ausencia de "compromiso y esfuerzo social".

La austeridad, la eficiencia y la eficacia han sido las premisas defendidas por Carnero para avanzar ante una situación económica como la actual, al tiempo que ha reclamado una apuesta clara por valores sociales de "convivencia, trabajo en equipo, constancia, cumplimiento de compromisos, respeto, valoración de la palabra dada".

"Los vallisoletanos somos gente que afrontamos nuestros problemas con realismo y con serenidad", ha destacado el presidente de la institución provincial, tras lo que ha insistido en la necesidad de "ser positivos" y apoyar a los emprendedores que apuestan por los pueblos de la provincia.

INFRAESTRUCTURAS Y FINANCIACIÓN

Jesús Julio Carnero fue reivindicativo al reclamar la ejecución de infraestructuras en la provincia y para insistir en la importancia de garantizar más financiación para las entidades locales.

En este sentido ha considerado "fundamental" que la provincia cuente con las infraestructuras adecuadas como "motor de desarrollo". "En la esperanza no cabe la resignación y por ello nunca vamos a dejar de ser reivindicativos, exigiendo unas infraestructuras de comunicación capaces de dinamizar la actividad económica de la provincia", ha señalado.

Asimismo, ha mantenido su exigencia al Gobierno de la Nación de ejecutar proyectos "básicos" como la autovía del Duero, la Valladolid-León o la Valladolid-Adanero.

Por otra parte, Carnero ha lamentado que las administraciones locales hayan perdido "el tren de la financiación", al tiempo que ha insistido en la necesidad de cogerlo ante la "crisis galopante" que sufren. "No podemos esperar, nuestros ayuntamientos se ahogan financieramente", ha reiterado.

Ante esta situación, el presidente de la Diputación de Valladolid ha exigido al Gobierno de España que acometa cuanto antes la reforma de la financiación local y a la Junta a que la mejore. "No podemos seguir siendo la hermana pobre del sistema y al mismo tiempo la administración más cercana al ciudadano".

Finalmente, Jesús Julio Carnero ha recordado a los alcaldes que asistieron al acto que la "voluntariedad, la solidaridad y la responsabilidad" son las señas de identidad de su figura, por lo que les ha solicitado que "velen por el bienestar de los vecinos".

MEDALLAS DE ORO

En la celebración del Día de la Provincia la Diputación de Valladolid ha entregado la Medalla de Oro de la Provincia a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Hermandad de Donantes de Sangre para agradecer de este modo, según Jesús Julio Carnero, su "altruismo, vocación de permanente servicio y capacidad de movilización en favor de todos".

Así, ha recordado que la Asociación Española contra el cáncer trabaja en la provincia desde hace más de cinco décadas en la lucha contra esta enfermedad y que cuenta en Valladolid con más de 2.800 socios, 120 voluntarios y 500 colaboradores para avanzar en trabajos preventivos, de apoyo y de asistencia al enfermo.

Del mismo modo, ha destacado la labor de la Hermandad de Donantes de Sangre que se constituyó en Valladolid en 1970 y cuenta ya con más de 90.000 voluntarios y casi 27.000 donaciones en 2010.

"Sois un ejemplo a seguir", ha concluido Jesús Julio Carnero en su intervención en la que no ha faltado un emotivo reconocimiento al ex presidente de la institución provincial y actual vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, de quien ha destacado que tras 18 años de trabajo en la Diputación ha hecho "grandes cosas por la provincia con humildad".

Por este motivo y para manifestar el agradecimiento de la institución a la labor realizada por el expresidente en la provincia, Jesús Julio Carnero ha propuesto que Ramiro Ruiz Medrano sea galardonado en el futuro con la Medalla de Oro de la Provincia.