Las carreteras de Zamora esperan 90.000 desplazamientos durante el operativo especial de Semana Santa

Imagen de la Comisión de Tráfico de Zamora
SUB. GOBIERNO
Publicado: martes, 15 abril 2014 14:11

ZAMORA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras de la provincia de Zamora soportarán durante el dispositivo especial de Semana Santa alrededor de 90.000 desplazamientos, desde las doce de la noche del Miércoles Santo hasta la medianoche del lunes día 21, según ha explicado hoy martes la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián. "Este fin de semana pasado ya se han producido 35.000 desplazamientos", ha indicado.

Sobre los puntos más intensos de las vías zamoranas "y en los que habrá que tener especial cuidado", según ha apuntado San Damián, se encuentran la Nacional 630 entre los tramos de Montamarta y Benavente, debido a las obras de la Autovía Ruta de la Plata, la Nacional 631 por las obras del AVE y en la A-6 el nudo de Castrogonzalo, donde se concentrarán el mayor número de retenciones "por lo que pedimos sobre todo paciencia, teniendo en cuenta que la Semana Santa es época de reencuentros y no de lamentar pérdidas", ha solicitado la subdelegada del Gobierno.

A este respecto, Clara San Damián ha confirmado que en lo que va de año las carreteras zamoranas han registrado un total de 7 víctimas mortales, un dato "alarmante" si se tiene en cuenta que en el año pasado los fallecidos en accidente de tráfico en Zamora fue tan solo de una decena.

"Ha habido menos accidentes que en el trimestre de 2013, 39 frente a 45, pero los resultados son peores", ha reconocido, por lo que durante estas fechas se van a incrementar los esfuerzos por realizar campañas y controles para disminuir la velocidad.

"La mayoría de los accidentes se producen por distracciones al volante y un exceso de confianza de los conductores", ha alertado San Damián. Estas actuaciones se llevarán sobre todo a cabo en carreteras convencionales, "que son donde se han producido este año todos los accidentes mortales en la provincia", ha indicado.

"Pedimos paciencia y precaución a los conductores", ha solicitado la subdelegada del Gobierno, al tiempo que ha subrayado que la Guardia Civil "va a ser inflexible en la carretera" con continuos controles de velocidad, alcohol y consumo de drogas "que se intensificarán durante la campaña de Semana Santa".

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con todos los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia, más el personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades, como funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

En la provincia de Zamora, la Dirección General de Tráfico gestiona un total de 133 equipos, de los cuales 10 son cámaras de televisión, 103 detectores, 10 paneles de mensajería variable y 10 estaciones meteorológicas.

Además de dicho equipamiento, las empresas concesionarias de las distintas vías de Castilla y León disponen de numeroso equipamiento complementario, más el Servicio de Helicópteros de la DGT, en Castilla y León, con 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid), y que realizará Vuelos en la provincia durante la Operación Especial Semana Santa 2014, en total coordinación con el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.