"La mejor colección de joyas de René Lalique" en la Casa Lis de Salamanca

Imagen de la exposición, 23-5-18
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 11:23

SALAMANCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Art Nouveau y Art Decó-Casa Lis de Salamanca alberga hasta el 16 de septiembre la muestra 'René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian', que reúne "la mejor colección de joyas" de este autor y que nunca hasta ahora había sido expuesta en España.

Así lo han señalado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el alcalde de Salamanca y presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Alfonso Fernández Mañueco, y el director del museo, Pedro Pérez Castro.

Las obras pertenecen a la colección del Museo Calouste Gulbekian de Lisboa, con "siete grandes piezas" que concentran la calidad de las creaciones de Lalique, habitualmente custodiadas en Lisboa, junto a otros trabajos de vidrio y plata del mismo autor y una 'museografía' diseñada para la ocasión.

En cuanto a la selección procedente de Portugal, fue adquirida por Calouste Gulbekian directamente del artista Lalique entre 1899 y 1927, a la que se ha sumado la colección de vidrio que forma parte de los fondos de la Casa Lis de Salamanca.

Sobre este apartado, Pedro Pérez Castro ha explicado que Ramos Andrade siempre anhelo tener en sus fondos joyas de René Lalique, una aspiración que consumó con los vidrios, pero nunca tuvo a su alcance hacerse con otras joyas como las de Gulbekian. Ahora, con esta visita temporal a Salamanca, la fundación salmantina ha logrado un "anhelo" de quien posibilitó abrir el Museo Art Nouveau y Art Decó.

García Cirac ha insistido en que la muestra ahora presente en Salamanca es "una verdadera joya", por dar cabida a trabajos de "uno de los grandes" artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que diseño sus obras "como orfebre y como viajero".

Por su parte, Fernández Mañueco ha mostrado su satisfacción por que la ciudad sume "un atractivo más" a su oferta cultural, un atractivo con "uno de los grandes creadores" de hace un siglo como protagonista. Se trata de "una exposición de joyas dentro de una joya", ha apuntado en referencia también a la Casa Lis.